Proyecto reciclado de desechos pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA


CARRERA:
INGENIERÍA INDUSTRIAL 601-B

ASIGNATURA:
TALLER DE INVESTIGACION II

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“RECICLADO DE DESECHOS PET”

CATEDRÁTICO:
ING. PEDRO JACOME ONOFRE

PRESENTA:

VIERNES 7 DE MAYO DE 2010
[Año]

1.- INTRODUCCION
El consumo responsable es uno de los aspectos más importantes que ayudan en granmedida a lo que conocemos como Desarrollo Sustentable, que no es nada más y nada menos que, que las empresas productoras de artículos de consumo, produzcan de tal manera que vean en que repercuten sus desechos que arrojan al vender todos y cada uno de sus productos.
Para que exista una buena disponibilidad por parte de toda la humanidad que es el más importante en este proceso de desarrollosustentable, es indispensable que en el mismo participe en toda la cadena producción –consumo, es decir, que comprenda el conjunto de la humanidad, en un concepto general nos referimos a que cuantos menos residuos se generen, más eficiente será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental.
A esto es a lo que comúnmentellamamos el fundamento de la llamada estrategia de las “RRR” que significan: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
En la década pasada, comenzó a utilizarse masivamente una nueva resina plástica, el PET. Una de sus propiedades más distintivas, como es la barrera de gases, le confirió gran difusión como envase de bebidas gaseosas, sifones y posteriormente otros productos como envase para aceites,mayonesas, cosméticos, etc. Pero no sólo estas propiedades influyeron para esta elección de los industriales y el público consumidor. Su escaso peso en relación al del producto adquirido, aproximadamente 50 veces menos que el líquido contenido y fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ante una eventual rotura, fueron factores determinantes para la generalización de sus usos.
Desde el punto devista ambiental, este tipo de resina presenta mayores aptitudes para el reciclado, su símbolo es el de un numero 1 rodeado de tres flechas formando un triángulo, en el fondo del envase (por norma local), como símbolo de que el material es reciclable. El principal destino de esta materia prima para su posterior consumo, es la fabricación de fibras textiles, utilizándose en la confección de alfombras,cuerdas, cepillos y escobas, sunchos, telas para prendas de vestir, calzados, camisetas y también para artículos de escritorio, artículos de limpieza, etc. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos en contacto permanente.
Otra ventaja ambiental de esta resina es la reducción rápida de la energía utilizada en su transporte y transformación.
Si tenemos en cuenta quebasura es un residuo colocado en un lugar equivocado, el comienzo del reciclado es la separación de origen y la recolección diferenciada en el ámbito municipal, dada la responsabilidad que le cabe a los municipios de dar disposición final a los residuos urbanos.
Las técnicas de reciclado de esta materia prima pos consumo son fundamentalmente tres: reciclado mecánico, reciclado químico yaprovechamiento energético.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Existen varios conceptos de lo que es la basura, pero la mayoría de ellos coincide en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen a causa de las actividades humanas ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios.
También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de servirnos,tales como grabadoras, televisores, muebles, planchas, licuadoras, etc. que de hecho no son basura, ya que se pueden reutilizar.
La proporción de los diferentes materiales que conforman la basura varía, pero de éstos el que predomina sin lugar a dudas es el papel y en los últimos años el material que cobra cada vez mas importancia dentro de los componentes de la basura es el PET, éstos envases...
tracking img