PROYECTO RN

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

Tema: Ecoturismo en la zona de Santa Ana, Tamaulipas
Nombre: Juan José Alfonso Mendoza Robledo
Carrera: Ingeniero en Ciencias Ambientales






DESCRIPCIÓN DEL ECOSISTEMA

Los ecosistemas desde el punto de vista y criterio de los ecólogos, son los elementos esenciales de la naturaleza. Nuestra cultura nos hace creer que el ser humano es el ser más importante en la tierra, hablandobiológicamente como las partes más destacadas de estos sistemas, pero sin duda los factores inorgánicos son fundamentales no puede haber sistemas sin ellos, y es el intercambio biológicos de la gran mayoría de los ecosistemas siendo los más diversos tipos dentro de cada sistema, no sólo entre los organismos sino entre lo orgánico y lo inorgánico. Existen habitad de distintas dimensiones, pero no cabe duda quesin importar su tamaño son de esencial importancia para la vida en la tierra. Ellos son una parte fundamental y categorizan los sistemas físicos multitudinarios del planeta, que van desde el universo en su conjunto hasta el átomo. (Tansley A. G. Jul., 1935).1

Los componentes de los ecosistemas son:

Factores abióticos
• Luz
• Temperatura
• Humedad
• Presión
• Movimiento del sustrato

Factoresbióticos
• Poblaciones
• Hábitat
• Biotopo
• Biocenosis

EL CLIMA DE TAMAULIPAS
Los climas en el Estado de Tamaulipas responden frecuentemente a la influencia de tres condiciones geográficas, que son: la latitud a la que se encuentra la entidad; su cercanía al Golfo de México y a la altitud de sus tierras. El trópico de cáncer divide al Estado en tres zonas: su parte sur, en la que predominan losclimas cálidos y relativamente húmedos; y su centro y su norte más calurosos, con lluvias más escasas distribuidas todo el año.
La presencia de las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, que se alinean paralelas a la costa, provoca un efecto muy notable de barrera orográfica, lo que favorece a la humedad en el frente Oriental de la Sierra, e impide la entrada de vientos húmedos hacia losaltiplanos del suroeste de Tamaulipas. Donde prevalecen climas secos. La propia altitud de la sierra determinan los grados de temperatura.
El territorio de Tamaulipas se divide en tres zonas climáticas bien definidas:
Las partes centro y Norte del Estado en las que predominan los climas semisecos y los semicálidos con lluvias escasas todo el año.
La zona sur y sureste con predominancia de climascálidos subhúmedos o húmeda con lluvias en verano.

Y la zona de la Sierra Madre, cuyos climas van desde cálidos templados, en función de la altitud, y de los húmedos a los secos, de oriente a poniente. (Ramírez A. et al., 2007)2

Flora:
Hay matorrales en la región desértica, mientras que en la costa y en el sur del estado se encuentran selvas secas y bosques de encinos; cercanos al mar existenmanglares. Las áreas dedicadas a las actividades agrícolas ocupan 45% de la superficie estatal.

Fauna:
Bosque: ardilla voladora, musaraña, topo, culebra encapuchada, culebra listonada, sapo verde, salamandra, tlaconete y tritón. Selva seca: jagua-rundí, nutria, murciélago, mico de noche, loro, lagarto, así como culebras cavadora y ojo de gato. Matorral: tuza, boa (constrictor), cascabel chilladora yxenosaurio. Manglar: cocodrilo, cangrejo ermitaño, iguana espinosa y lagartija cornuda. Animales en peligro de extinción: mono araña, ocelote y tayra.

En el mundo encontramos con 170 países, pero solo tenemos 12 de ellos son observados como megadiversos y albergan un grupo entre 60 y 70% de la ecosistema total del mundo. México es los países más diversos del mundo biológico. Su diversa fisiografíae historia geográfica y climática, importantemente, han hecho una variada gama de variaciones que hacen posible la coexistencia de la fauna de origen tropical y boreal, y que también han concedido, al paso del tiempo, una intensa diversidad de tantos grupos taxonómicos en las zonas continentales de su territorio y a lo largo de sus sectores costeras y oceánicas (Rzedowski; De león-Gonzalez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RN
  • Clasificacion del rn
  • pae de rn
  • Proceso del rn
  • Rn. critico
  • Generalidades rn
  • atencion en el RN
  • patologias del rn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS