Proyecto servicio comunitario casco central de santa elena de uairen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÒRICO
Antecedentes de la crisis cambiaria

Actualmente, con las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela en el nivel más elevado de todos los tiempos y la inflación finalmente bajo control, podría parecer precipitado especular sobre una crisis cambiaria. No obstante, un análisis más detenido revela que el “equilibrio” actual del bolívar es sumamente precario, yaque es producto de un conjunto de circunstancias económicas muy peculiares e insostenibles.

Los extraordinarios precios petroleros del año pasado ocultaron la realidad de la cuantiosa y persistente fuga de capitales y permitieron que el gobierno se engañara a sí mismo creyendo que todo está bien. Pero una vez que los precios petroleros caigan, una crisis cambiaria no será una meraprobabilidad, sino algo casi inevitable.

El bolívar se encuentra considerablemente sobrevaluado. Ese hecho, por encima de todos los demás, describe la situación macroeconómica actual de Venezuela. Desde hace ya meses, Veneconomía ha venido alertando a sus lectores sobre los peligros que acechan a una moneda sobrevaluada. Sin embargo, ha sido relativamente poca la atención que se ha prestado a loque probablemente ocurrirá una vez que los precios petroleros comiencen a descender, y que el Banco Central de Venezuela descubra que ya no está en condiciones de defender la poco razonable fortaleza del bolívar.

Desde hace ya cuatro años, el ritmo de devaluación del bolívar frente al dólar ha venido rezagándose considerablemente respecto a la tasa de inflación interna de Venezuela. Enotras palabras, en términos de dólares, los productores del país han venido enfrentando una situación en la que sus costos aumentan consistentemente con mayor rapidez que los de sus competidores foráneos.

Según la mayoría de las apreciaciones convencionales, tal situación va erosionando progresivamente la competitividad de un país. Claro que existe un desacuerdo considerable sobre la mejormanera de cuantificar el tipo de cambio competitivo, y no todos los economistas coinciden siquiera en que se trate de una medida significativa.

Por lo tanto, determinar exactamente el nivel de sobrevaluación del bolívar constituye una tarea compleja y ambigua. Por lo general, los economistas acometen esta tarea a través de una variante de la teoría de la paridad del poder adquisitivo, lacual postula que el tipo de cambio competitivo es aquel que permite que los consumidores de dos países adquieran la misma cesta de bienes por la misma cantidad de dinero.

Referentes teóricos

Modelos teóricos de crisis cambiarias

En el artículo anterior se puede entender el impacto generado por el control cambiario, donde se aprecia que no solo es importante lo alto del preciodel crudo porque aún así la caída de las reservas internacionales son considerables a la fecha. De igual forma cabe destacar que la medida del control cambiario ha ocasionado el impulso del valor del dólar en el mercado paralelo y que ha terminado por generar una mayor inflación en el país.

En sistemas de cambio flexible, una crisis cambiaria es una amplia y veloz variación de la paridadde una moneda respecto a otras. En sistemas de tipo de cambio fijos, es la imposibilidad de las autoridades de mantener la paridad establecida. En este artículo, nos enfocaremos en este segundo caso, más relevante para comprender la circunstancia actual, donde Venezuela mantiene un sistema de tipo de cambio con más control.

Ahora bien, en principio, existen cuatro tipos de explicaciones delas crisis cambiarias: los modelos de primera, segunda y tercera generación, y los Sudden Stop Models. En este artículo, nos concentraremos en los dos primeros modelos.

1) Modelos de primera generación

Los modelos de primera generación consideran que una sucesión de déficit fiscales cubiertos con emisión monetaria finalmente genera una corrida contra la moneda que obliga al Banco Central...
tracking img