Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina “Dr. José María Vargas”
Cátedra de Salud Pública. Unidad III
Profesora Benilde Aponte

Efectos que produce la acumulación debasura en la salud de la población estudiantil, docente y administrativa de la U.E. Martín J. Sanabria.

Caracas, 14 de abril de 2009
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La basura es todo materialconsiderado desecho, producto de actividades humanas. Puede ser de origen orgánico o inorgánico, siendo esta última no biodegradable y posible causante de contaminación por acúmulo.
En general, labasura puede ser consecuencia de desechos industriales o de comunidades humanas, como por ejemplo los envases de alimentos, equipos electrónicos dañados, autos chocados, ropa vieja y todas aquellas cosasque pierdan utilidad a los fines del hombre.
Luego de ser colocada en un colector, un camión encargado la recoge y la envía a los rellenos sanitarios, zonas aisladas de la civilización donde secomprime la basura y se envía bajo tierra. En caso de que el desecho sea biodegradable, se incorporará a la estructura geológica y servirá de abono. Sin embargo, en caso de ser materiales no biodegradablescomo plásticos o metales, estos quedarán acumulados produciendo contaminación.
Cuando se trata de comunidades con un sistema deficiente en la colecta de basura, o con problemas como perros que rompenlas bolsas, la misma comienza a concentrarse en las calles y genera un bajo nivel sanitario, con propensión al surgimiento de enfermedades epidémicas.
En la actualidad, el exceso de basura ha traídograves problemas de contaminación a nivel mundial, que repercuten en los individuos a través de enfermedades como el dengue o el cólera, y afectan el medio ambiente generando contaminación de lossuelos, agua y aire. Las zonas urbanas suelen ser las más afectadas, pues la cantidad de población es mayor y, en ciertos casos, se llega al hacinamiento, haciendo difícil el traslado de la basura de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Proyecto sobre la basura. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Sobre-La-Basura/207528.html

MLA

"Proyecto sobre la basura" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Sobre-La-Basura/207528.html>.

MLA 7

"Proyecto sobre la basura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Sobre-La-Basura/207528.html>.

CHICAGO

"Proyecto sobre la basura." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Sobre-La-Basura/207528.html.