Proyecto sobre la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3989 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina “Dr. José María Vargas”
Cátedra de Salud Pública. Unidad III
Profesora Benilde Aponte

Efectos que produce la acumulación de basura en la salud de la población estudiantil, docente y administrativa de la U.E. Martín J. Sanabria.

Caracas, 14 de abril de 2009
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La basura es todo materialconsiderado desecho, producto de actividades humanas. Puede ser de origen orgánico o inorgánico, siendo esta última no biodegradable y posible causante de contaminación por acúmulo.
En general, la basura puede ser consecuencia de desechos industriales o de comunidades humanas, como por ejemplo los envases de alimentos, equipos electrónicos dañados, autos chocados, ropa vieja y todas aquellas cosasque pierdan utilidad a los fines del hombre.
Luego de ser colocada en un colector, un camión encargado la recoge y la envía a los rellenos sanitarios, zonas aisladas de la civilización donde se comprime la basura y se envía bajo tierra. En caso de que el desecho sea biodegradable, se incorporará a la estructura geológica y servirá de abono. Sin embargo, en caso de ser materiales no biodegradablescomo plásticos o metales, estos quedarán acumulados produciendo contaminación.
Cuando se trata de comunidades con un sistema deficiente en la colecta de basura, o con problemas como perros que rompen las bolsas, la misma comienza a concentrarse en las calles y genera un bajo nivel sanitario, con propensión al surgimiento de enfermedades epidémicas.
En la actualidad, el exceso de basura ha traídograves problemas de contaminación a nivel mundial, que repercuten en los individuos a través de enfermedades como el dengue o el cólera, y afectan el medio ambiente generando contaminación de los suelos, agua y aire. Las zonas urbanas suelen ser las más afectadas, pues la cantidad de población es mayor y, en ciertos casos, se llega al hacinamiento, haciendo difícil el traslado de la basura deallí a su destino.
A pesar de que se ha intentado solventar este problema, cada día se diseña una mayor cantidad de productos ricos en químicos potencialmente dañinos, como aquellos que desintegran la capa de ozono, colaborador importante del calentamiento global.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó en el 2005 que la humanidad producía 2 billones de toneladas de basura por año, y predijoque para el 2025, la cantidad per cápita se habría quintuplicado. Cabe acotar que seis millones de toneladas de esta basura son eliminadas a través de vías marítimas.
A pesar de que uno de los países considerados como el mayor productor de basura es España (tomando en cuenta la relación consumo/población/kilogramos de basura por año), en América encontramos países como los Estados Unidos yVenezuela que generan una gran cantidad de desechos y, en el caso del último, los entes encargados no logran cubrir de manera eficiente las demandas de aseo, por lo que es posible encontrar en las calles, principalmente las marginadas, un gran acumulo de desechos que generan problemas de contaminación y enfermedades en la población.
La comunidad de Montepiedad, es una de las tantas afectadas en nuestropaís. Las familias no cuentan con un ambiente higiénico, aumentando el riesgo de contraer enfermedades intrínsecas a la contaminación por basura. Dentro de la misma comunidad, los más propensos a sufrir las consecuencias son los niños, que no tienen gran conciencia del riesgo y peligro que implica el contacto con agentes contaminantes.
En base a lo expuesto, surge la siguiente interrogante:
¿Quéefectos produce la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos sobre la salud de los niños entre 5 y 10 años de la Escuela Martín J. Sanabria en la comunidad de Montepiedad?

OBJETIVO GENERAL
Identificar los efectos que produce la acumulación de basura en la salud de la población estudiantil, docente y administrativa de la U.E. Martín J. Sanabria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar la...
tracking img