Proyecto sobre la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGAR DE APLICACIÓN

El siguiente proyecto se llevará a cabo en la escuela primaria “Mariano Matamoros”, la cual se encuentra ubicada en la comunidad de San Andrés en el estado de Tlaxcala; ducha localidad es de contexto rural, tiene pocos habitantes, cuenta con todos los servicios; su economía es media y gran parte de sus habitantes, principalmente hombres se dedican a las labores del campoen cuanto al trabajo de las mujeres es el del hogar y cuidado de los hijos.

La escuela cuenta con un terreno amplio, muy pocos espacios pavimentados, se encuentra rodeada de casas pequeñas y pocas son las construcciones grandes que se ven, pueden observarse árboles grandes, arbustos y gran cantidad de tierras de labor. En su interior la escuela primaria cuenta con pocos árboles algunos sonfrutales, cuenta con una cuantas jardineras pero la gran mayoría de su terreno no es utilizado.

En cuanto a la organización es pequeña ya que cuenta con seis grupos que van de primero a sexto grado en su mayoría van de veinte a veinticinco alumnos; cada grupo cuenta con características diversas, muchos de los alumnos (hombres) están involucrados y tienen conocimientos acerca del trabajo delcampo.

En cuanto a las aulas son de tamaño adecuado contando con lo esencial para el trabajo y muy poco material didáctico, el trabajo entre el maestro-alumno es bueno ya que se ve favorecido por el número reducido de alumnos.

El apoyo por parte de los padres de familia es notorio pues a pesar de no proporcionar gran cantidad recursos económicos, participan en las labores de mejoramientoescolar y su presencia en las instalaciones es fundamental ya que se preocupan por el avance académico de los alumnos.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realizará en la escuela primaria de contexto rural, con una duración de un año. Uno de los principales puntos a tratar y que se pretenden cumplir es hacer que el niño haga conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.

Este proyecto fuepropuesto con el fin de involucrar al niño con el medio natural, haciéndolo partícipe en acciones positivas que propicien el mejoramiento de su entorno. Se proponen actividades que además de iniciarse el cuidado del medio ambiente en la escuela; van de la mano con el cuidado de su comunidad, fomentando en los niños valores y actitudes que pretenden que posteriormente sean transmitidas a otras personasajenas a la institución.

Esta propuesta busca dar a conocer las formas en que cada persona contribuye a la destrucción del medio realizando actividades irresponsables y teniendo actitudes negativas con su entorno; logrando que el niño proponga y empleé su creatividad para generar acciones positivas y llevarlo a la práctica de forma consciente. Se propone realizar trabajos que van ligados a suforma de vida haciéndolos interesantes y fáciles.

Consideramos que poner en práctica el proyecto producirá buenos resultados, pues involucra a todos los maestros y alumnos, además de que permiten que el niño adquiera conocimientos y valores sobre la importancia del cuidado del medio en que se desenvuelve.

El trabajo realizado apoyará el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que va relacionado conciertas asignaturas, además de la Ciencias Naturales, se encuentra la geografía, educación cívica, etc.

Para el docente servirá como un apoyo el considerar el entorno haciendo que el niño participe directamente y manipule algunos aspectos. Para el niño las actividades propuestas servirán como adquisición de conocimientos de forma práctica y más interesante.

Por último consideramos quetratar este tema y realizar acciones que contribuyen mejoramiento del medio es algo factible ya que es un problema social y el niño no solo va a la escuela a adquirir conocimientos; sino además a recibir una preparación para la vida involucrándose en lo que afecta a su entorno.

Además de que su formación implica valores y la educación que se da en la educación primaria es base para la actitud...
tracking img