DIAGRAMA DE PARETO
Esta técnica se emplea con el fin de categorizar problemas de cualquier índole. Por ejemplo: calidad, producción, control de inventario, ausentismo, etc. El análisis resalta elhecho que la mayoría de los problemas se deben a pocas causas e indica qué problemas resolver y en qué orden. De esta manera los esfuerzos de mejoramiento estarán dirigidos hacia áreas y proyectos quetendrán un mayor impacto. El diagrama de pareto es una técnica en la cual se concentra en pocos elementos vitales envés de hacerlo con múltiples elementos triviales.
El principio de pareto es conocidotambién como la regla 80/20, donde el 80% de un efecto está controlado por tan solo el 20% de las causas en cuestión. El diagrama se basa en graficar la información relacionada con los problemasasociados más frecuentes y más costosos. Una vez que se haya decidido cuál es el problema a ser analizado, se deben seguir los siguientes pasos.

Desarrollado por economista italiano Vilfredo Pareto, aprincipios de siglo, este se dio cuenta de que la mayor parte de la riqueza de Italia se concentraba en manos de una pequeña parte de la población, quedando el resto distribuido entre la mayoría.Aplicando este mismo principio, cuando se dividen las causas que explican un problema en la organización, si se es capaz de cuantificar su efecto, se develara que sólo con unos pocos factores seexplica la mayor parte del efecto. Esto permite centrar los esfuerzos en esas causas principales.
Entonces se puede decir que es un principio que parte de la idea de que el 20%de los problemas afectan el80% de los resultado, es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre una situación, que ayuda a definir cuáles serian los aspectos de mas importancia que deben atacarse. También se conocecomo diagrama ABC o 20-80. Se basa en que al considerar un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. Se pretende determinar ese pequeño porcentaje de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Proyecto Socio Productivo Educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socio-Productivo-Educativo/7465498.html

MLA

"Proyecto Socio Productivo Educativo" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socio-Productivo-Educativo/7465498.html>.

MLA 7

"Proyecto Socio Productivo Educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socio-Productivo-Educativo/7465498.html>.

CHICAGO

"Proyecto Socio Productivo Educativo." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socio-Productivo-Educativo/7465498.html.