Proyecto tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escuela Secundaria Técnica No. 1”
“Xicohtencatl Axayacatzin”


Nombre de los alumnos: Luís Javier Meza Flores, Maria Rosario Nieto Zamudio, Karel Giselle Sánchez Miranda, Isaac Sánchez Sánchez.

Nombre de la profesora: Rosalinda Hernández Hernández.

Materia: Educación Tecnológica.

Tecnología: Administración Contable.

Grado: 1° Turno: Matutino

PROYECTO TECNICO:[pic]

[pic]
1.- Identificación y delimitacion del tema o problema.

Muchos jóvenes y niños comen conservas de frutas sin saber como se hacen y que son, si no que ellos las disfrutan como un postre cualquiera. Cuatro jóvenes se decidieron investigar sobre las conservas de fruta, así poder saber como se hacen y lo principal: ¿Qué son las conservas? Este problemaprincipalmente se ha identificado en el hogar.


2.- Recolección, búsqueda y análisis de información.


Son preparados alimentarios tratados de muy diferentes formas para evitar su deterioro y prolongar su duración en condiciones adecuadas para su consumo, pueden ser industriales o caseras.

Elaboración de conserva de duraznos

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 1:30 horas
Categoría: postresIngredientes

Un kilo de duraznos
Un kilo de azúcar
100 gramos de pectina ó un saquito de manta de cielo




Preparación

Se pela la fruta y se pica finamente, se coloca en una olla de peltre junto con el azúcar y la pectina.
Se mezcla y se deja hervir por 30 minutos hasta que reduzca, no deje de mezclar cuando hierve para evitar que se pegue al fondo de la olla, es importante que semezcle con una palita de madera y girando hacia ambos sentidos de la olla y el centro.


Es importante esterilizar los frascos en que se van a guardar las conservas.

Los procesos de esterilización son fundamentales para la producción de conservas caseras. Pero no todos los métodos son adecuados según los casos. Lo cierto es que, de todas formas, es algo que debe realizarse si se quierenpreservar los contenidos durante más tiempo y también evitar enfermedades derivadas de una mala elaboración de la conserva.

Básicamente, los tipos de esterilización que existen son dos. Uno es el clásico, el por pasteurización, que se emplea en dulces y en conservas que hayan pasado por medios ácidos. El otro, el que se hace por autoclave u olla a presión, que es el indicado para conservas al naturalo en aceite.

Esterilización por pasteurización:

Es un sencillo hervor en agua y es el método que más solemos utilizar para las conservas, ya que se aplica a las que han pasado por procesos de encurtido o escabeche. Es decir, con vinagre de por medio. Al igual que en el caso de las frutas, allí no se pueden desarrollar bacterias, por lo cual la temperatura de 100 grados centígrados bastará.Para pasteurizarlos simplemente hay que colocar los frascos parados en una cacerola y cubrirlos con agua. Hiérvelos durante media hora.

Esterilización por autoclave u olla a presión:

Esta se emplea para conservas que se hacen al natural o en aceite. Es decir, que no han pasado por un medio ácido, sino que son alcalinos. Para éstas, se precisa una temperatura superior a los 120 gradoscentígrados. Se colocan los frascos llenos y tapados, parados dentro de una olla a presión con 2 o 3 centímetros de agua en el fondo y se hierven por media hora.

TIEMPO DE CONSERVACION
Una conserva casera segura puede durar hasta un año, siempre y cuando el envase se mantenga cerrado y se almacene en condiciones, en las despensas o alacenas a temperaturas de ambiente frescas (por debajo de los25-30ºC). Además, una vez abierto el envase, se debe guardar en el frigorífico y consumir preferentemente en el plazo de una semana
Este tipo de productos, bien elaborados y envasados, puede conservarse durante un año sin frío. Las condiciones ideales de almacenamiento exigen temperaturas medias, sin soportar más de 30º C, y lugares donde el sol no incida directamente sobre el vidrio. Una vez abierta...
tracking img