Proyecto tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las actitudes de los estudiantes de 6º año básico frente al aprendizaje de las matemáticas en colegios municipales de la comuna de El Bosque, RM.

Capítulo I

Planteamiento del Problema

1. Formulación del problema

1. Formulación del problema:

Tradicionalmente, dentro de la investigación escolar, el aprendizaje se ha medido por el logro académico de los aspectoscognitivos. Aun reconociendo que las actitudes proceden de la metacognicion y la dimensión afectiva del individuo que determina la calidad del aprendizaje, a menudo este aspecto se ha dejado de lado.

Desde antes de la década de los setenta, se comienza a medir las actitudes, un número importante de investigaciones en didáctica de la matemática sobre los procesos de aprendizaje comenzaron acentrase en estos aspectos.

Una de las aéreas del conocimiento dentro de las que se han analizado de forma mas sistemática de las actitudes de los alumnos es la de las matemática, desde hace mucho tiempo, se resalta la importancia de las actitudes en el aprendizaje matemático.

“A lo largo de la historia escolar los fracasos repetidos en matemática llevan a los alumnos a dudar de suscapacidades intelectuales y llegan a considerar sus esfuerzos inútiles, manifestando sus sentimientos de indefensión o pasividad. Por ellos se siente frustrado y abandonan rápidamente ante la dificultad .esta situación determina nuevos fracasos que refuerzan la creencia que son incapaces de lograr éxito, desarrollando una actitud negativa que bloquea sus posteriores posibilidades de aprendizaje”. (GuerreroE. 2006)

Para muchos alumnos, matemática es una materia difícil, incomprensible, caprichosa o aburrida.. Si bien las personas adultas expresen que es muy importante saber matemáticas no menos cierto es que un alto porcentaje de ellas manifiesta su rechazo con esta disciplina o bien cierta sensación de inferioridad: “para la matemática no sirvo”. Los niños llegan a la escuela como seres humanoscompletos. “Los estudiantes no son meras maquinas cognoscitivas (intelectuales que aprenden información) el aspecto afectivo (necesidades, tendencias, sentimientos e intereses) tienen una enorme influencia en el aprendizaje y el empleo de las matemática “ (Reyes 1984).

Este panorama revela un aprendizaje deficiente que da cuenta, a su vez, de la necesidad de poner en la mira la enseñanza de lasmatemáticas. La misma estuvo basada durante mucho tiempo en la transmisión y memorización de reglas, propiedades, definiciones y algoritmos y dejo de lado el problema del significado y el sentido de los conocimientos matemáticos. “El aprendizaje genuino se produce como resultado de una interacción de factores externos como la naturaleza de la materia a impartir y los métodos de enseñanza yfactores internos como la capacidad d aprendizaje y los intereses del niño” (Dewey 1963)

Con demasiada frecuencia la actitud hacia las matemáticas evolucionan negativamente. Uno de los factores determinantes del sentimiento de fracaso de los estudiantes esta causado por un enfoque falto de acierto por parte de los docentes. Un escolar convencido de que no es suficientemente inteligente para hacermatemáticas se retrae y prefiere ser descrito por poca trabajador o desinteresado. Es muy difícil que las personas lleguen a valorar las matemáticas como útiles y divertidas.

Los diversos ingredientes que conforman la actitud matemática se deben reflejar. Todos los alumnos no llegaran a conseguir el mismo nivel en todos estos componentes, pero será importante que aparezcan en todos ellos en ungrado suficiente. El espíritu de interrogación, la curiosidad y el interés manifestado al hacer matemáticas y también la perseverancia para acabar los trabajos están unidos al tipo de actividades propuestas. Potencial la actitud de confianza en el sentido de que puede resolver problemas. Explicar y justificar lo que piensa se hace, Por parte del docente, desde una valoración positiva de los...
tracking img