Proyecto tuning en américa latina

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
ANALISIS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA Y COLOMBIA – PROYECTO TUNING

JULIE RAMOS DE LA HOZ

CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Profesora
GINGER MARÍA TORREZ DE TORREZ

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE QUÍMICA
BARANQUILLA
FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIÒN

El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Buscainiciar un diálogo para intercambiar información y para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Con el trabajo de instituciones de educación superior de los países latinoamericanos participantes se espera que se identifiquen puntos de referencia común en diferentes áreas delconocimiento. Estos puntos identificados son necesarios para tender los puentes destinados al reconocimiento de las titulaciones en la región y con otras regiones del planeta.
Tuning implicó en Europa un gran reto para las instituciones de educación superior, ya que permitió la creación de un entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de referencia, de comprensión y deconfluencia. Se generó un espacio que permitió, afinar estructuras educativas en cuanto a las titulaciones, de manera que pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el área común europea. Tuning quiere reflejar esa idea de búsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y de entendimiento mutuo, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas. Estos puntos de referencia identificadosson precisos para tender los puentes que sirvan para el reconocimiento de las titulaciones.
Hoy Tuning es una metodología internacionalmente reconocida, una herramienta construida por las universidades para las universidades, un instrumento que nos permite pensar que el Espacio de Educación Superior Europeo puede ser una realidad cada vez más cercana. Europa está transitando su camino deintegración, y Tuning ha facilitado parte de ese proceso.
Es importante la participación de las universidades para que se construya una visión de futuro, que permita al sistema de educación superior orientar sus esfuerzos en el desarrollo y la consolidación de los programas de formación e investigación que se consideren estratégicos para alcanzar las metas que se fije la sociedad. Para lograr este aporte,se proponen algunas opciones de reforma que permitirían avanzar en la solución de algunos problemas antes analizados.

OBJETIVOS
o – Aprender cómo se aplica el Proyecto Tuning en la educación superior en Colombia y América Latina.

o – Comprender la estrategia del Proyecto Tuning para el desarrollo de los profesionales de la educación universitaria a nivel regional,nacional e internacional.

o – Observar y comparar el estado de la educación superior en los países latinoamericanos para identificar fortalezas y oportunidades de mejora en Colombia

DESARROLLO

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Proyecto Tuning América Latina?
En una etapa de internacionalización como la que estamos viviendo, la universidad, como actor social, se enfrenta adesafíos y a responsabilidades. Los empleadores actuales y futuros dentro y fuera de América Latina exigirán conocer lo que significa en la práctica una capacitación o una titulación determinadas. Las instituciones de educación superior deben asumir un rol más protagónico en los distintos procesos que vamos construyendo como sociedad, y ese rol se vuelve crucial cuando hablamos de las reformas eneducación superior. El proyecto Tuning hace referencia a una estrategia pedagógica que busca unificar criterios y esfuerzos por parte de las instituciones de educación superior, en cuanto a competencias técnicas y habilidades que debe tener un profesional para desempeñarse en el campo laboral incluso de los diferentes países que hacen parte del proyecto.

El proyecto Tuning es una muy buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto tuning: america latina
  • Proyecto tuning y el rol de las universidades en america latina
  • Proyecto tuning en america latina
  • Tuning latino america
  • Alfa Tuning America Latina
  • PROYECTO TUNNIG AMERICA LATINA
  • Tuning america
  • Proyecto Tuning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS