Proyecto veterinario para esterilización de perros y gatos rescate canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO VETERINARIO PARA

ESTERILIZACION QUIRURGICA

DE PERROS Y GATOS

Año 2008

Rescate Canino

Personalidad Jurídica Nº 769 de la Municipalidad de Recoleta

R.U.T. 65.056.870-2

ANTECEDENTES

Rescate Canino es una institución sin fines de lucro, con personalidad jurídica de laMunicipalidad de Recoleta y que tiene como objetivo fomentar el control de la población de perros y gatos a través de esterilización quirúrgica, para lo cual ofrece apoyo para la creación de programas participativos de esterilización.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las comunas de Santiago-y en general en todo el país-deben convivir con la sobrepoblación de animales en sus calles. Esto genera un problemamedioambiental, a lo cual se agrega que hoy en día sea un hecho en común ver el triste espectáculo de animales vagabundos maltratados en las calles: perras y cachorros abandonados, perros y gatos atropellados, sin alimento y expuestos a enfermedades.

Es bien sabido que los animales con dueño o con cuidados parciales son los más exitosos desde el punto de vista reproductivo y son ellos losgrandes proveedores de perros y gatos abandonados.

La esterilización quirúrgica de mascotas costeada por sus propios dueños es la vía más efectiva en el control de la población de perros y gatos ya que incluye un compromiso de tenencia responsable y significa que por cada hembra esterilizada dejarán de nacer 4.372 animales en un plazo de 7 años, cuyo destino más probable sería la calle.

Loanterior significa que si n la comuna existen aproximadamente 25.000 hembras con dueño, dejarán de nacer 300.000 perros y gatos al año y se rebajarían los costos de eutanasia y de mordeduras por animales callejeros.

Sin embargo, esta solución no está disponible para todos los habitantes de la comuna, ya que no pueden costear este procedimiento en una clínica particular, donde el precio de unaoperación puede oscilar entre $ 30.000 y
$ 70.000.-

El siguiente es un programa de esterilización de animales domésticos cuyo costo casi en su totalidad es solventado por el público. Este proyecto está dirigido a resolver el problema de las más áreas pobres de la comuna y de sitios de riesgo, los que jamás tendrán acceso a un procedimiento pagado en el
mercado.

CÓMO SE LOGRA

Se trata de laimplementación de un pabellón de esterilización que puede proveer un servicio humano, eficiente, de alta calidad técnica-profesional, sin fines de lucro probado ya con éxito en otras municipalidades.

La municipalidad debe aportar el lugar físico habilitado y la inversión inicial que es de $ 702.843. El programa contempla un mínimo de 5 esterilizaciones diarias, lo que significa 100 al mes y 1.200al año a un costo de $ 7.000 por animal.

La idea es que estos programas de esterilización se realicen en forma masiva y sostenida en el tiempo sólo así se lograrán resultados positivos y podremos reducir la tasa de natalidad de animales no deseados. Esta medida implementada en todas las comunas de Santiago junto con un plan de educación permitirá llegar algún día a los niveles europeos.CÓMO SE IMPLEMENTA

La Municipalidad debe proveer lo siguiente:

· Habitación de aproximadamente 6 metros cuadrados, con iluminación artificial
y natural, piso lavable y con lavaplatos. (Ver fig. 1 ).

· Habitación contigua de menor tamaño para descanso postoperatorio.

· Un funcionario municipal de media jornada que tome las horas, reciba los
pagos por las operaciones y entregue losanimales a los dueños durante la tarde.

· Inversión inicial.

· Promoción del programa, a través de los volantes.

Fig. 1

Rescate Canino aporta:

· Un veterinario de media jornada (9:00-14:00 hrs.) especializado en operaciones masivas.

· Un ayudante de media jornada.

· Insumos.

. Plantillas de volantes para la promoción del programa de esterilización y de postoperatorios....
tracking img