Proyecto a favor de la no vilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO A FAVOR DE LA NO VIOLENCIA
A NIVEL LOCAL Y GLOBAL

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás” Mahatma Gandhi
¿Qué es la violencia?

Puede definirse como una acción que ejercen una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación o cualquier otra acción que atente contra la dignidad tanto física como psicológica ymoral de cualquier persona o grupo de personas.

De acuerdo a esto podemos encontrar diferentes tipos de violencia:
• Violencia Directa: Esta se presenta cuando una persona daña física o mentalmente a otra, generalmente suelen presentarse en las relaciones asimétricas, por ejemplo el hombre sobre la mujer, el padre sobre el hijo, esto con el fin de ejercer control. En esta la forma más notablede violencia suele ser la física.

• Violencia Estructural: Es aquella que se origina en los sistemas sociales, políticos y económicos, que gobiernan las sociedades, los gobiernos y el mundo. Crea desigualdad de todo tipo, entre grupos étnicos, de género etc.

• Violencia Cultural: Incluye los aspectos que de alguna manera legitimizan la violencia como medio de resolución de conflictos, asípor ejemplo se acepta la violencia para defender la fe o la religión, en las llamadas Guerras Santas que algunas culturas realizan, convirtiendo así este tipo de violencia en simbólica.
• Violencia Emocional: Se refleja a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.
• Violencia Juvenil: Se refiere a losactos físicamente destructivos como el vandalismo, realizada por jóvenes y que afecta a otros jóvenes, este tipo de violencia se presenta desde temprana edad, cuando en la infancia los individuos empiezan a presentar signos violentos, esto se debe en la mayoría de casos a la situación o ambiente familiar en el que cada uno crece, haciendo a los jóvenes propicios o vulnerables a la creación depandillas para cometer actividades delictivas.

• Violencia de Género: Actos en donde se discrimina, somete o ignora a la pareja o conyugue por el simple hecho de ser del sexo opuesto, aunque no en todas las ocasiones la víctima es una mujer suele presentarse más comúnmente.
CAUSAS DE LA VIOLENCIA
Las causas de la violencia suelen ser diversas, dependiendo del tipo de violencia que se presente, acontinuación se muestran algunas de las causas que conllevan a estas acciones violentas hacia los demás:
• Intolerancia, es una de las principales causas de la violencia, pues muchas veces la falta de comprensión respecto a las ideas de los demás nos llevan a disputas que terminan siendo resueltas de manera violenta.

• La ignorancia que tienen la mayoría de las personas respecto a cómosolucionar conflictos de manera pacífica a través del dialogo, pues en la mayoría de los casos las personas no saben controlar sus impulsos y se cree que la fuerza es el único medio para poder lograr un objetivo o solucionar algún problema.

• Factores como el racismo, la discriminación, la indiferencia provocan que las personas rechacen las creencias, cultura, color de piel, personalidad y demáscaracterísticas de una persona por el simple hecho de no ser iguales a ellas, así de cualquier manera queremos convencer al otro de que lo que nosotros pensamos o creemos es lo correcto, o simplemente buscamos acabar con la mentalidad de la otra persona.

• El abuso de poder, en muchas ocasiones se aprovecha de posiciones sociales, económicas o simplemente rangos familiares para ejercer cierto controlsobre las demás personas, llega un momento en el que este abuso es excesivo y es ahí cuando las personas se tornan violentas y buscan cualquier método sin importar que este use la fuerza para ejercer ese control que tanto buscan.

• En muchas ocasiones también puede presentarse violencia bajo la influencia de factores externos, como lo son el alcohol y las sustancias psicoactivas que al ser...
tracking img