Proyecto1

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015



PROYECTO: MEJOREMOS NUESTRO AMBIENTE

OBJETIVOS:
a. Valorar las relaciones entre la ciencia y la sociedad mediante el análisis de problemas sociales.
b. Formular recomendaciones para solucionar problemas relacionados con el medio ambiente

PRODUCTO: Folleto Informativo para difundir la investigación

INVESTIGACIÓN: ¿Cómo identificamos la repercusión de nuestras actividades en el ambiente?Todos los ecosistemas sufren los efectos de las actividades humanas, que se manifiestan a escala local, regional o global. Los problemas ambientales suelen ser una consecuencia de la búsqueda de beneficios económicos inmediatos, sin considerar los posibles efectos negativos de tales acciones. La especie humana es parte de la naturaleza y la modifica de distintas maneras.

La sobrepoblación hacausado un gran impacto ambiental, pues ha hecho que las ciudades se expandan hacia las afueras, aumentando la construcción de viviendas, lo que ha llevado a deforestar miles de hectáreas de zonas verdes en las que habitan cientos de especies, estas han tenido que replegarse y ubicarse

en nuevos territorios en los que no siempre hay alimentos, llevándolas a disminuir sus poblaciones. Además haaumentado la explotación y el uso excesivo de recursos no renovables con el fin de abastecer las necesidades de los seres humanos.
Por ello la deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Losbosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos. Los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles quelos de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. La deforestación para obtener leña constituye un problema en las áreas más secas de África, el Himalaya y los Andes.

El adorable Panda, uno de los animales más amenazados de extinguirse en la actualidad, estuvo apunto de desaparecer gracias a la deforestación, pues su alimento principal es el bambú, y cada vez son menos los bosques donde puede encontrarlo gracias a la intervención del hombre.

Todos los años, por el mes de Octubre miles de cazadores salen a matar animales, suelen cazar unos: 16 millones de conejos y liebres, 5 millones de perdices, 7 millones entre palomas, tórtolas, jilgueros,codornices, zorzales, etc. Y más de 60000 animales de caza mayor. Se han efectuado algunos esfuerzos privados y gubernamentales dirigidos a salvar especies en vía de extinción.

Debido a que su aplicación no es totalmente estricta, a la negligencia de algunos segmentos de la sociedad que consienten el comercio con especies amenazadas, y a que las actividades de cazadores furtivos y traficantes sinescrúpulos facilitan este comercio, el futuro de muchas especies, a pesar de su protección legal, es incierto.

Otros de los peligros que acechan a millones de animales y plantas en todo el mundo, es el comercio que se hace con ellos, este negocio es ilegal pero obtiene muchas ganancias.

Hay otras personas que comercian con sus restos: pieles, colmillos, carey, etc. Otros obtienen productos derivadoscinturones, bolsos de piel, abrigos, etc.

Por lo que se refiere a las especies marinas también se están extinguiendo y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general.

Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • proyecto1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS