Proyectoescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ GARCIA
MACUILCA ZONGOLICA VER.

EL CONTEXTO

SU RAIZ, SU HISTORIA
La localidad de Macuica se encuentra situada a 18 kilómetros al oriente de la significa cinco y Cali que significa casa, de esta forma la comunidad es conocida como lugar de cabecera municipal Zongolica, su nombre proviene del náhuatl Macuil que las cinco casas. Lahistoria de su nombre en voz de sus mismos pobladores cuenta que al inicio solo se vislumbraban algunas casas en el territorio que hoy ocupa la localidad, y que los mismos pocos pobladores de ese entonces que en el tiempo vieron crecer la comunidad en viviendas y habitantes consideraron este nombre.

Macuica fue fundada el 1930 por la familia mazahua amador quienes vieron en la orografía del lugaramplias y vastas oportunidades de establecerse, sobre todo por sus extensas planicies, su cercanía al rio y sus magnificas montañas que aunado al clima tropical que caracteriza al lugar hacen de esta localidad un lugar muy ameno para habitarse. En la actualidad la comunidad destaca por su valor turístico que en los meses de marzo, abril, mayo y junio atrae a visitantes de diversas partes delmunicipio, estado, país y extranjeros.

UBICACION Y OROGRAFIA

Llegar a la localidad es muy fácil, su recorrido es a través de un camino de terracería que está en constante mantenimiento por que el mismo sirve como acceso para otras localidades y carreteras. Estando en la cabecera, se toma el tramo municipalizado Zongolica –Xonamanca, y después de 3 kilómetros (12 minutos) de camino por carretera deasfalto se toma una desviación a mano derecha, he ahí donde comienza la travesía mágica que nos provee de paisajes hermosos y una Fauna aviar extensa y admirable; y en el que también podemos observar las construcciones típicas del municipio que son rusticas, básicamente de madera y lamina de zinc o cartón. Las comunidades que quedan de paso desde la cabecera municipal son en estricto orden: pasodel águila, Nepopoalco, Ixcoahuapa, San Jerónimo, Palma Sola (el Coxole), Puente Porras, y Coyametla.
Llegando finalmente a Macuica, podemos ser partícipes de una experiencia enriquecedora que nos brinda el lugar, principiando por el rio que lleva el mismo nombre de la comunidad y que se ubica al margen izquierdo del camino, que además de darle un toque paradisiaco a la comunidad también abastecea los habitantes cercanos a él, de agua en las épocas de calor, además de ser la principal fuente hidratante del ganado del lugar; seguimos con las planicies extensas que se admiran al iniciar el poblado, mismas que sirven como asoleaderos para el ganado y en tiempo de cosecha también para el café, además son espacios aptos para la práctica de deportes como el atletismo y el futbol muy comúnen esta comunidad. Finalmente las montañas en las que se encuentran establecidas la mayor parte de las viviendas, nos regala una vista que da la sensación de estar permanentemente observados o protegidos por gigantes imponentes.

Macuica colinda al Este a escasos kilometro y medio con la comunidad de Coyametla, destacada en el municipio por el cultivo de café de primera calidad y exquisitosabor. En esa misma dirección 2 kilómetros más adelante se encuentra la comunidad de Puente Porras misma que se caracteriza por su extensa flora compuesta por árboles frutales y de madera, de gran altura y calidad.
Al Norte a escasos 2 kilómetros cruzando el rio, a la mitad de la montaña que se contrapone a la comunidad, se encuentra la localidad de Zacatal Chico, 1 kilometro al Suroeste y separadasolamente por un puente de concreto, colinda con la comunidad de Ziatipa que por su extrema cercanía comparte características con Macuica. A 2 kilómetros al Oeste avecina con la comunidad de Tecopango. Al Sur irónicamente e a 3 kilómetros arriba de la montaña que comparte con nuestra anfitriona, colinda con la comunidad Xoxioca. Finalmente a 3 kilómetros y medio al Sureste comparte límites con...
tracking img