Proyectos culturales

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La gestión y administración cultural: “ Un arma de doble Filo”


1. Según el autor ¿Qué pasa con la copia de los modelos extranjeros en Chile y en su opinión, Cual es la crítica a la aplicación del modelo Neolioberal en nuestro país y en general en el sistema de libre mercado?

El autor menciona que aquí en Chile somos muy buenos para copiar lo de afuera, puesto que tenemos una granlejanía y aislamientos de los otros países, con esto generamos un “Complejo de carencia” donde constantemente construimos replicas de tal forma que pensamos que traemos el mundo a nosotros y de esta manera compensamos las carencias y falencias que tenemos. Muchas veces nosotros como país, según el autor tenemos muy calcada la inferioridad frente a los demás países, ya que sobrestimamos lo de afuera ysubestimamos lo que tenemos como país.; esto nos trae como consecuencia que nos avergonzamos, ocultamos y negamos nuestra identidad.
La crítica que le hace el autor al modelo Neoliberal es la siguiente: En nuestro país se esta copiando ciegamente este modelo de gestión y administración que tienen otros países, dejando atrás la creatividad y la investigación pertinente que hay que tener frente altema al cual estamos enfrentando, ya que este modelo lo estamos adoptando sin tener ningún filtro ni adaptación a nuestra realidad como país. En sí, el libre mercado y el Neoliberalismo; menciona el autor que están mal adaptados en torno a la cultura, ya que la cultura la están cosificando y tratando como un producto del mercado, confundiéndola y reduciéndola a simples eventos de pasatiempos. Enpalabras simples la gestión y la administración cultural se está enfocando con criterios mercantilistas, usando un lenguaje y procedimientos que son propios de la economía y técnicas del mercado ; además estamos pasando a llevar la cultura que tenemos sin pensar en las consecuencias que nos podría traer como país a futuro.



2. ¿Cuál es la definición que hace el autor de cultura?

Elautor hace la siguiente definición de la cultura:
“La cultura tiene relación con todo lo que genera el ser humano en su diario quehacer. La cultura comprende hasta lo más simple de nuestra vida cotidiana y, por lo tanto, no es privilegio de ninguna clase social ni actividad in-telectual en particular. Se trata de la forma propia de ser, de pensar, sentir, hacer, tener, estar, producir, consumir,relacionarse, comunicarse, etc.,a nivel colectivo. La erudición es saber cosas; la cultura es darle un sentido a tales cosas. En otras palabras, la cultura es la que le da sentido a la vida y, también, a la muerte; es la que le da sentido a nuestra existencia: es la que le da sustancia y contenido humano a nuestra vida cotidiana.
       En términos más abstractos, la cultura es la estructuramental y emocional con que opera el consciente e inconsciente colectivo de un pueblo. Es un sistema dinámico y complejo de códigos creados y estructurados por la interacción y experiencia humana, que motivan e influyen en el comportamiento diario de las personas, en su forma de vivir y relacionarse entre sí con el medio ambiente y el espacio-tiempo pasado, presente y futuro. Sintéticamente, la culturaes la codificación y cultivo humano de la vida; es la fuerza motriz y memoria vital que mantiene vivos a los pueblos. De allí que la economía y el mercado,el trabajo, la ciencia y la tecnología, las artes y la religión, entre otras, sean todas partes igualmente importantes dentro de la cultura” .











3. ¿Por qué el autor pone como ejemplo el cierre de las minas de carbón enLota de 1996 y la construcción de una termoeléctrica en tierra Pehueche en el alto BioBio, como situaciones complejas para la gestión y la administración cultural?

El autor pone estos dos ejemplos como situaciones complejas, ya que como él menciona, que al hacer gestión y administración cultural significa, inevitablemente, intervenir en la cultura y, por lo tanto, en la vida y destino de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto cultural
  • Proyecto cultural
  • Proyecto cultural
  • Proyecto cultural
  • PROYECTO CULTURAL
  • cultural proyect
  • Proyecto Cultural
  • Proyecto Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS