Proyecto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TALLERES DE DANZA “DEMAFOLC”

Descripción general del proyecto:
1.1 Objetivos institucionales específicos:
_ Consolidar los activos metodológicos y validar las estrategias escogidas,
_ Consolidar la formación de un equipo de trabajo,
_ Desarrollar una primera serie de actividades hacia y con las poblaciones de maestros y público en general.
_ Recopilar información sobre lasexpresiones del arte popular en las comunidades en vista a establecimiento de un diagnostico.
_ Sensibilizar, instituciones publicas y privadas a la existencia y acciones de DEMAFOLC, colocándose en una perspectiva de diversificación e incentivar a las autoridades nacionales de educación en integrar en sus planes un cambio en la formación de maestros de educación artística y física.
_ Despertar elinterés e incentivar en las comunidades objeto, su maestro (as), animadores(as) socios culturales y sus instituciones, con la perspectiva de talleres dirigidos hacia ellos en el futuro.

1.2 Descripción general de las actividades del proyecto

El proyecto tiene como eje principal de actividad la realización de una serie de talleres de danzas folclóricas para los maestros y sus hijosdirigido al público en general.

Para la preparación de estos talleres se realizará:

_ Una encuesta en el ámbito profesional educativo, obteniendo así la información debida para realización de las actividades que exige la realidad.

_ El taller estará compuesto de módulos el cual llevara el nombre de un departamento del Perú, ello es en referencia a la danza que se enseñara. Cabe recalcar que seenseñara las danzas que exige el mercado.

_ La edición de los materiales de apoyo pedagógico comprenderá de DEMAFOLC y de la institución a que representa en lo que le pueda ofrecer.

*Durante los talleres se recolectaran información de manera sistemática datos sobre mejoras y servicios de la actividad.
*Además de la coordinación general se realizaran tareas de control, seguimientoadministrativo, sistematización de resultados, y al final del proceso se evaluaran y documentaran los resultados globales del proyecto y se establecerán las perspectivas de desarrollo de las dinámicas emprendidas.

1.3 Justificación de las actividades y estrategias del proyecto
1.3.1 Las Danzas Peruanas:

Las danzas peruanas es tradicionalmente reconocida como punto de enclave de la presencia yexpresión de los pueblos. Convergen en ellas diferentes manifestaciones que en la música y la danza representan la supervivencia cultural del legado ancestral
Sin embargo hasta ahora, no existe ningún esfuerzo continuo para conservar e insertar en una dinámica de desarrollo el valor y la incidencia de estas manifestaciones como fuentes que alimentan los procesos de creatividad artística en laspropuestas escénicas; y como valor autógeno que compone la identidad cultural.
Otro dato significativo a tomar en cuenta es el desarrollo de la actividad turística en el país que incorpora el folklore con una visión superficial y utilitarista, lo que provoca una distorsión de la tradición por falta de mecanismos y estrategias de resistencia para la conservación del patrimonio cultural.
El Proyecto detalleres de danzas folklóricas focaliza y dirige la implementación de estas actividades como primera etapa para la implementación de un centro-escuela de artes, que opere para preservar y desarrollar en el país la identidad y la expresión artística tradicional y moderna.

1.3.2 Los talleres de identidad y expresión en la estrategia:

La implementación de estos talleres esta priorizada en laprogramación de 2 meses (vacaciones), porque:

_ DEMAFOLC estima esencial en su desarrollo inicial el trabajo hacia docentes y jóvenes en los cuales se ha generado un interés por la cultura.

_ El sistema nacional de educación presenta una serie de actividades relacionada a la cultura.

_ Considera la sistematización metodológica en dichas poblaciones potencialmente capaces de participar...
tracking img