Proyectos de aprendizaje en educación media general

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Eddys Molina.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), plantea la educación como un proceso permanente en construcción que conlleva al ser humano a desarrollar conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas, dentro de una filosofía de educación holística fundamentada en cuatro pilares que son:  Aprender a Crear:supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante. El maestro debe desarrollar los aprendizajes desde una práctica creadora, en ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, bajo un clima de respeto a las ideas y convivencias, al trabajo cooperativo, con experiencias y vivencias con la naturaleza; donde el principio aprender hacer, favorezca al estudiante para que seapropie de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en diferentes contextos a fin de solucionar los problemas.  Aprender a Convivir y Participar: La necesidad deformar una nueva ciudadanía con conciencia social, comprometidos con su entorno sociocultural, capaz de atender y dar soluciones a las necesidades de sucomunidad, a través de la interacción, discusión y creación colectiva.

 Aprender a Valorar: Significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética social, además de la dialéctica, la reflexión critica, el trabajo y el dialogo, busca la máxima expresión de la conciencia social .

Aprender a Reflexionar: Formación de un nuevo republicano con sentido critico, reflexivo, participativo ,con cultura política, conciencia y con compromiso social, transformar el pensamiento lineal en un pensamiento critico y creativo, implica preparar al republicano para que se apropie de los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología, de los elementos correspondiente a su cultura local,regional, nacional e internacional, en forma reflexiva, con criterio enriquecedor y transformador de ideas que se asimilan al beneficio de la comunidad donde se desarrollan.

Por lo tanto, este proceso de formación debe incluir diversos ejes integradores que permitan fomentar los valores, las actitudes y las virtudes de todo ser humano, estos ejes son:  Ambiente y Salud Integral: favorece elbienestar y el equilibrio entre la mente, cuerpo y alma.  Interculturalidad: Define la identidad de ser venezolano.  Tecnología de la Información y Comunicación: Incluirlas en el proceso Educativo para el desarrollo de las potencialidades del individuo, formándolo como un ser social, solidario y productivo, en función del bienestar de su comunidad.  Trabajo Liberador: Autorrealización del Ser Humano,como expresión de creatividad y talento.

Si nos apegamos a lo antes descrito y la LOE en sus artículos: 15, 17, 18, 19, 20 y 44, podemos entender lo expresado por Odrema (2006), cuando dispone que formar ciudadanos para el futuro implica, fomentar en los sujetos que se educan la adquisición de rasgos morales y valorativo, que les permita ante los diferentes situaciones de la vida tomardecisiones y actuar de forma asertiva con carácter y responsabilidad social, lo que significa que el individuado debe ser formado dentro de una pedagogía integradora y holística, donde los conocimientos construidos sean puntos de partida para el desarrollo de una Nación.

Esto genera que el docente de educación media general rompa los paradigmas de enseñanza y se centre en una pedagogía creativa consentido social y con conceptos bien definidos y aceptados científicamente, con claridad en las metas y logros que quiere desarrollar en sus estudiantes y es entonces cuando entenderá que planificar bajo proyectos de aprendizaje significa un trabajo mancomunado entre los actores del proceso educativo, debido a que este, es una estrategia metodológica que permite la construcción de un aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación media general en ciencias
  • Educacion Media General
  • educacion media general
  • EDUCACION MEDIA GENERAL EN CIENCIAS
  • Proyecto de aprendizaje en educación inicial
  • Proyecto De Aprendizaje La Tecnología En La Educación
  • Proyecto De Aprendizaje La Educacion Vial
  • Reglamento general de la educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS