Proyectos de electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROIMÁN
Un electroimán es un tipo de imán que genera su campo magnético mediante el paso de corriente y que desaparece cuando se le suspende el paso de corriente.
El procedimiento pararealizar un el electroimán casero es el siguiente:
Tomar cantidad suficiente de alambre magneto para dar 52 vueltas alrededor del clavo y dejar dos puntas de aproximadamente 8 cm de longitud (Estas puntasservirán para conectar el alambre a la fuente de alimentación).
Ya enrollado el cable sobre el clavo y dejando las dos puntas (las puntas se lijan para quitar el esmalte del cable y que haya buencontacto con la fuente de alimentación), se conectan las puntas con la fuente alimentación.
Al conectarse las puntas se generara un campo magnético que será capaz de atraer materiales ferrosos (en estecaso atrae chinchetas y alfileres).
Conclusión:
El alambre enrollado es un solenoide y cuando la corriente eléctrica lo atraviesa genera un campo magnético, por esta razón actúa como un imán, ycuando se suspende el paso de corriente eléctrica el campo desaparece (aunque en algunas ocasiones puede quedar imantado dependiendo su composición).

MOTOR ELÉCTRICO
La fuerza que hace que gire unmotor eléctrico se produce por la acción de encontrarse dos campos magnéticos.
El primer campo magnético es el que se forma por dos polo magnéticos y el segundo es el que se genera al rodear un cablemetálico que lleva corriente eléctrica.
Cuando interactúan los dos campos magnéticos provoca que la bobina comience a girar.
Procedimiento:
Tomar alambre magneto lo suficientemente largo paracrear un circulo de aproximadamente 3 cm de radio, después de hacer esto volver a dar vueltas hasta completar 8 vueltas.
Tomar dos piezas del mismo alambre de aproximadamente 7 cm y enrollar 2 cm a losextremos del circulo de manera que queden alineados entre sí (las puntas se lijan para quitar el esmalte del cable y que haya buen contacto con la fuente de alimentación).
Colocaremos el embobinado...
tracking img