Proyectos de folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN PROYECTO
PASO 1: Ideando lo Ideal
Aunque parezca tonto o incluso rídiculo el primer paso es...tambores por favor...SABER LO QUE QUEREMOS HACER (por favor disculpen mi poco sentido del humor).
No se rían pero es cierto, dejen les éxplico un poco, al inicio de mi vida como programador me encontraba escribiendo código y a las 1000 lineas de código me decía, ¿qué es lo que hago? ¿porqué no mejor hago esto o tal cosa?, era una lamentable pérdida de tiempo, y todo eso porque no medite un poco y pense en lo que quería hacer.
Es por ello que les digo que el primer y muy importante paso, es idear lo que queremos, yo hago eso respondiendo preguntas como ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? ¿para qué?, etc.
Como soy un amante de los ejemplos para este artículo vamos a suponer que una compañíade seguros nos contrata para hacer un CGI en línea que saque presupuestos del costo de los seguros siguiendo una serie de preguntas que se les haría a los clientes. Sabiendo esto ya tenemos las primeras respuestas de ¿qué? y ¿para qué?, estamos en un bueno comienzo y nos lleva al segundo paso que es decidir que es lo que vamos a usar.
PASO 2: Herramientas
En el paso anterior ya vimos elplanteamiento inicial del problema, ahora es necesario ver que herramientas necesitamos para solucionarlo y si somos capaces de hacerlo o si necesitaríamos aprender algo nuevo.
NOTA: Algo importante que he aprendido es siempre conocer bien tus límites, nunca te metas en proyectos que al final podrías acabar no haciendo, o peor, haciendo mal.
En este caso hagamos la lista de cosas que tendríamos quesaber y que utilizaríamos.
HTML Debido a que quieren hacer un CGI es necesario que sepamos HTML para el diseño. Javascript Quizá lo necesitemos para checar formas, etc. MySQL,Oracle,Postgres Vamos a necesitar un database para ordenar todo los datos. (Costos, tipos de seguros,etc). Perl Por supuesto que debemos de conocer nuestro lenguaje de programación sea cual fuere el que queremos usar. DBIDebemos de saber como comunicarnos a nuestro database, en el caso que usemos perl ó C++.
Pues listo, ya tenemos nuestra lista de conocimientos necesarios para encaminarnos a nuestro proyecto, y sabemos que cumplimos con todas las necesidades.
NOTA: Para proyectos más complejos es necesario hacer una lista de conocimientos del propio lenguaje de programación.
Bien ya tenemos nuestra siguiente preguntarespondida ¿cómo?, ahora pasaremos al siguiente paso.

PASO 3: Estructura
Muy bien ya que tenemos todo lo anterior anotado ahora veamos lo que sería la estructura ya más formada de nuestro proyecto, es decir es hora de escribir todas las funciones que tendrá nuestro proyecto, por ejemplo para este caso sería algo así:
1. Capacidad de checar presupuesto de seguros
2. Mecanismo debúsqueda
3. ... etc
Así vamos llenando la lista con todas las cosas que queremos que nuestro programa haga, yo recomiendo que en este paso piensen realmente en todas las opciones, para que al estar en medio del proyecto no salga algo que se les haya olvidado.
PASO 4: Interface
Siempre después de tener ya muy en claro lo que quiero lograr con el proyecto, lo primero que hago es la interface, y estolo hago debido a dos razones:
1. Te permite definir mucho más la estructura general del proyecto debido a que tienes que hacer los menús, cada una de las páginas, ya sean formas, mensajes de error, etc. Simplemente te hace pensar en todas las posibilidades.
2. Al tener la interface lista tienes mucho más definido el orden en que tienes que ir haciendo el programa.
A parte de todo esto, lo quehace la diferencia entre un buen CGI y uno malo fácil en un 70% es la interface, pues esto va a marcar si va a servir para el usuario y si es cómodo y sencillo usar tu CGI, recuerda en pensar siempre en tus usuarios al hacer tu CGI, especialmente cuando haces CGIs que usarían personas que no estan acostumbradas al internet o a las computadoras en si.
PASO 5 : Estilo de programación
Antes de...
tracking img