Proyectos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA
PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA
Se conocen superficialmente muchos métodos de prevención contra el SIDA. Pero, ¿qué saben los adolescentes (alumnos de 12 a 18 años) de las escuelas Nº438 (ex-nacional 1) y Nº439 (ex-nacional 2) sobre esta enfermedad?
OBJETIVOS
"    Averiguar qué saben realmente los alumnos sobre SIDA, y los distintos métodos de prevención que existen en la actualidad.
"   Aprender nosotras mismas, más sobre esta enfermedad para poder transmitir conocimientos a nuestros compañeros, y que ellos tomen conciencia de las consecuencias que trae esta enfermedad.
"    Conocer los orígenes de VIH.
"    Saber sus efectos sobre el ser humano, es decir, sus consecuencias.
"    Que los chicos aprendan y conozcan más sobre el tema.
PLANTIEMOS UNAS PREGUNTAS SOBRE LAINVESTIGACION
¿Tantos métodos de prevención, hacen que disminuyan los casos?
¿Qué es lo que verdaderamente saben los alumnos sobre todo esto?
¿Se brinda realmente la información necesaria para que los chicos tomen conciencia de sus actos?
¿Qué es también lo que a las escuelas se les permite enseñar sobre esta enfermedad?
HIPOTESIS
 Ya que los métodos preventivos con respecto a esta enfermedad sonmuchos y de fácil acceso, suponemos que los adolescentes, tanto de la escuela Nº438 como la Nº439, poseen un conocimiento, al menos elemental, como para poder cuidarse ellos mismos y los demás.
METODOLOGIA
Mediante la investigación podemos llegar a prevenir de una forma mayor a la sociedad (adolescente) y a evitar así contagios inesperados.
MARCO TEÓRICO
¿Qué origen tiene el virus del SIDA(HIV-1 Y 2)?
  El hallazgo en simios de virus de inmunodeficiencia (HIV) estrechamente relacionados con los humanos, en especial con el HIV-2, permite suponer que los HIV han aparecido en monos africanos, de los cuales pasaron a los hombres en fechas recientes. En el caso de HIV-1 hace no más de 100 años.
  Si los grupos humanos infectados por primera vez se encontraban en lugares aislados, elcrecimiento de epidemias pudo haberse demorado hasta que migraciones hacia las ciudades llevaron el virus a todos los rincones de la tierra.
¿De dónde viene el VIH?
  No se sabe con certeza absoluta.
  ¿Ha sido producido artificialmente por el hombre? Los primeros casos de  SIDA se han encontrado por los años setenta; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas.
 Queda la hipótesis de que un virus circunscrito en un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de vida ( viajes internacionales, liberalización sexual, acceso generalizado a las transfusiones sanguíneas, uso compartido de agujas y jeringas) y, quizá, se hubiese vuelto más activo.
  El VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y podría haber existido hace largotiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH 2 es un pariente próximo del virus de los monos africanos. El VIH 2 causa también SIDA pero su transmisión es más difícil y causa la enfermedad con frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.
¿QUE ES EL SIDA?
  El sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una enfermedad incurable hasta ahora, causada por el Virus de laInmunodeficiencia Humana (HIV) que afecta al sistema inmunológico del cuerpo actuando más que nada sobre los glóbulos blancos que son los encargados de combatir las infecciones.
  Cuando el sistema inmunológico está afectado tiene dificultades para luchar contra las infecciones y ciertas enfermedades pueden sobrevenir con más facilidad, que es precisamente lo que les ocurre a quienes estánenfermos de SIDA. No todos los que tienen en su organismo el HIV enferman de SIDA; es más, se considera que el Sida es el último estadio de la infección por HIV. Este provoca una destrucción progresiva de las células encargadas de defender el organismo, en otras palabras causa una debilidad del sistema inmunológico. Por lo tanto, la persona queda expuesta a contraer varias infecciones y enfermedades...
tracking img