Proyectos de nacion de mexico

Proyectos de nación

Proyecto monárquico

El proceso de independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, en el actual Dolores Hidalgo. El cura dolores conspiraba contra la Corona junto con otras figuras publicas connotadas en la época, como Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y los hermanos Aldama.

Habrían de pasar 11 años de conflicto para que, finalmente, Agustín de Iturbidegestionara y pactara las alianzas necesarias con todas las facciones y grupos que participaban dentro de ese conflicto mediante la promulgación del plan de iguala

A la cabeza del Ejercito Trigarante el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide entro a la ciudad de México triunfante, logrando la consumación de la independencia de México.

El 28 de septiembre de 1821 instalaron la JuntaProvisional Gubernativa, la cual se integro principalmente mediante los representantes del alto Clero y de los partidarios de la monarquía selección de hombres pudientes que el propio Iturbide realizo, excluyendo paralelamente a aquellos otros que optaban por una transformación radical del orden social y político para México, particularmente para los insurgentes.

El Congreso comenzó a trabajar eldía 24 de febrero de 1822, logrando diferenciarse 3 posiciones entre los diputados, los cuales enarbolaban 3 proyectos de nación distintos:
1)Los Borbonistas que proponían a un príncipe surgido de la casa real de España.
2)Los republicanos que expresaban el derecho de representar al pueblo, sin el conocimiento manifiesto de este.
3)Los iturbidistas que optaban por un gobierno de caráctermonárquico que fuera regido por el propio Agustín de Iturbide.

. Al ser investido como emperador sus facultades políticas se restringieron, lo que exaspero al monarca y lo hizo endurecer su postura ante los diputados del congreso en respuesta, los legisladores intentaron desconocerlo situación que llevo a Iturbide a mandar a arrestar a varios de ellos y a disolver el Congreso, el cual fue sustituidopor una junta nacional instituyente compuesta por sus propios partidarios

.
politico
Con ayuda de estos insurgentes y algunas logias, el 2 de febrero de 1823 lanzan el plan de Casa Mata con el cual exigían la elección de un nuevo congreso
Social
la desorganización en el país continuaba y el descontento de la monarquía aun se sentía lo cual provoco que algunas de las provincias desconocieranla república y se declararan libres y soberanas, asi fue como se separa Centroamérica de México. En ese momento, lo que verdaderamente unía al territorio y a la población era la inercia de la recién abolida estructura del gobierno colonialista español las relaciones económicas y la fe Católica.

econimicas
el país no podía caminar bien, pero con ayuda de algunos hombres liberales con ideasinnovadoras para su tiempo lograron hacer que el país marchara poco a poco, por un camino escabroso de oposición y represalias hacia los nuevos pensadores, ya que si se hubieran aceptado antes las ideas de los progresistas el país estaría en una mejor situación y habría costado tanto trabajo echar a andar la república como tal.


PROYECTO IMPERIAL
se formó un gobierno provisional a cargo deuna regencia que gobernaría hasta que Fernando VII accediera al trono mexicano se nombrarse de entre miembros de la élite criolla. 
  Una vez que se puso de manifiesto que España no reconocería la independencia, el ejército apoyó a Iturbide y el 19 de mayo de 1822 el congreso lo nombro emperador con el título de Agustín I.
Iturbide pasa por varias etapas y pero su proyecto de nación siguiósiendo el mismo. Siendo general del ejercito realista, estaba a favor de la monarquía española. Derrotado el ejercito de Vicente Guerrero y obligado a firmar el acuerdo de las tres garantías que dió origen a la bandera tricolor y a pesar de haber pactado con Guerrero la independencia, Es decir, Iturbide seguía siendo monarquico. Ante la negativa del rey, solicitó que el propio rey mandara a un...
tracking img