Proyectos hidroenergéticos

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Durante el año 2010 y 2011 estuve muy involucrado en el PEIHAP que pertenece al Gobierno Regional (GR) de Piura, el proyecto se realizó con ayuda de una agencia internacional especializada en proyectos.

El proyecto está ubicado en la Región de Piura que es una de las 24 Regiones del Peru, en la provincia de Huancabamaba (en la zona sierra de la región), el proyecto consiste en trasvasar 335Hm3 de agua al año del río Huancabamba, para dos fines uno es la irrigación de tierras en 31,000 Ha y 19,000 Ha nuevas, y el otro fin es la generación de energía eléctrica para la cual se construirá dos centrales hidroeléctricas con una potencia de 300 MW. El proyecto tiene un costo de USD 150 millones.

Los principales componentes en esta fase de regulación y trasvase: i) Construcción de unapresa derivadora o barraje transversal de 32 ml, obras de captación para un caudal de 30 m3/s y un desarenador de 4 naves de 64m. de longitud, 4 vertederos paralelos que descargan en una plataforma donde se encuentra el ingreso al vertedero circular; ii) Construcción de un Túnel de Trasvase, el cual trabaja a presión e incluye un pique de 74.65m. de profundidad, túnel de 13,325 m. de longitud conuna sección de herradura con solera plana con un diámetro interno revestido que varía de 2.6 a 3.3 m. el túnel tiene dos ventanas una de 2,040 m. y otra de 774 m. de longitud estas son consideraciones técnicas y otras que están en los estudios de factibilidad, en la cual habían otras alternativa como por ejemplo que la bocatoma fuese de una capacidad menor en 15 m3/s y no 30 m3/s como sepresupuesto en el proyecto final, podríamos mencionar algunas de las causales como detonante político que sufrió el proyecto, mas adelante se explica la viabilidad política.

Uno de los obstáculos mas incidentes que sufrió el proyecto, son las obras complementarias que el proyecto debe necesitar antes de su ejecución, como por ejemplo en viabilidad no incluyeron los estudios de los caminos de acceso altúnel, estas vías de acceso son aprox. 60 km de longitud de caminos nuevo para llegar a las ventanas de acceso del túnel y las obras de captación. En principio estos caminos son de competencia del GR de Piura, son caminos de la red vecinal, con bajos estándares, pero por la magnitud de las obras y el desarrollo de la zona, estos caminos debería construirse con mayores estándares por la demandaproyectada.

Asimismo el proyecto demanda un plazo de ejecución de 4 años donde los primeros 6 meses se debe construir los caminos de acceso y posterior a ello realizar el mantenimiento por más de 3 años soportando 3 periodos de lluvia y el incremento del tráfico vehicular. Por tanto estos puntos debían incluirse en el proyecto antes del inicio de su convocatoria a licitación internacional.

Otroobstáculo importante es la necesita de tener empresas especializada en la construcciones de túneles hidráulicos, son pocas las firmas que operan en el mercado, pero tampoco se solicitó una construcción directa, sino que se priorizó maximizar la mayor cantidad de participantes en el proceso, promoviendo la asociación de empresas con requisitos mínimos sobre la base de las especificaciones que elproyecto demandaba.

El túnel a construir es de 13.325 km de longitud, y tiene características geológicas muy variables, pasando en proporciones descendentes por roca buena, regular, mala, muy mala y pésima, estas proporciones son un estimado, y ligado al riesgo geológico en este tipo de proyectos están asociados con la metodológica de constructiva del equipo de perforación y a los pagos porel revestimiento con concreto lanzado, pudiendo encontrase mayoritariamente roca de muy mala calidad que obligaría a cambiar la metodología de construcción y adecuaciones al diseño original si no se toman las medidas necesarias para evitar sobre costos innecesarios por sobre excavación.

En base a lo anterior y otras consideraciones que se plantearon diferentes alternativas de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE IRRIGACION E HIDROENERGÉTICO DEL ALTO PIURA
  • Proyecto hidroenergetico
  • Proyecto Especial De Irrigacion E Hidroenergetico De Olmos
  • modelacion fisica y numerica de proyectos hidroenergeticos
  • Guión Para Radio, Proyecto Especial De Irrigación E Hidroenergético Alto Piura
  • RECURSOS HIDROENERGÉTICOS EN LAS ZONAS ÁRIDAS
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS