Proyectos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tu institución que proyecto pedagógico productivo podrías realizar y por qué.
No cabe duda que la educación en los niños es una necesidad básica que estimula el buen desarrollo humano, potencia el desarrollo integral, mejora el desempeño escolar y estimula su creatividad. Mientras más didáctica, gráfica y explicita sea dicha educación (clases), mejor será el entendimiento de los niños sobrelo que se les desea enseñar. Es decir, es más fácil que un niño aprenda algo sobre los animales, cuando puede ver dibujos, cuando puede pintar, ver videos, interactuar con ellos, etc. En otras palabras, para que los niños puedan apropiarse de algo tan esencial como lo son los temas tratados en la escuela, se considera una buena herramienta algo que yo defino como “educación vacacional recreativa.”Educación vacacional Recreativa es una estrategia que se propone como proyecto pedagógico productivo en donde se aprovecharan las vacaciones estudiantiles, en un periodo aproximado de una semana, para enseñar nuevas formas de aprendizaje a través del juego y la práctica, recreativa, de algunos temas vistos en la escuela, para niños entre 7 y 12 años y de 13 a 16 años; donde se dará una visiónrecreativa de la escuela, donde los niños realizaran actividades lúdicas, participativas, colectivas, entre otras. Que estimularan su creatividad, que los ayudaran a fortalecer sus habilidades deportivas y sus relaciones interpersonales, propiciando así el desarrollo integral del niño.
Lo anterior hará que los niños se olviden por un momento del cuaderno y de las explicaciones teóricas de clases yvallan a la práctica misma de algunos de los temas enseñados por sus profesores.
El proyecto “Educación vacacional recreativa” se propone como una herramienta pedagógica que tiene como objetivo principal propiciar el conocimiento y aprendizaje significativo en los niños, por medio de la educación recreativa.
Se plantea que el proyecto en su etapa inicial pueda abarcar a cerca de 100 niños de lainstitución educativa Normal Superior del Bajo Cauca Antioqueño, destacando la participación de al menos 70 niños entre las edades de 7 y 12 años; y el resto, que serían 30, entre los 13 y 16 años.
Que será lo primero que tendrías en cuenta para la elaboración y ejecución del PPP.
Para llevar a cabo “educación vacacional recreativa” se debe tener en cuenta y muy claro los siguientes puntos:1. Espacio y lugar de desarrollo del proyecto
2. Recurso humano encargado de llevar a cabo el desarrollo de los talleres
3. Estudio de temáticas y talleres a aplicar.
4. Relación costo beneficio del proyecto.
5. Logros y resultados
Para iniciar con el proyecto es indispensable tener muy claro en qué espacio y lugar se van a desarrollar las actividades recreativas. Debe ser un lugaradecuado, en donde no se ponga en riesgo la vida y la integridad de las personas participantes, donde se pueda correr libre mente, donde se interactúe con la naturaleza y se pueda facilitar el entendimiento de los temas de los talleres
El recurso humano, es tal vez uno de los puntos más importantes, debido a que son los encargados de realizar los talleres con los niños, serán sus guías en toda la jornadade formación recreativa.
El estudio de temáticas y talleres a aplicar. Este punto deberá ser abordado por todas las personas que hagan parte del recurso humano del proyecto. Aquí se deberá analizar en qué temas habrá que hacer énfasis, analizando los distintos puntos de referencia por los que se puede abordar dicha temática, para así planear y desarrollar las actividades con los niños.
Antesde iniciar, se debe realizar una Relación costo beneficio, donde quede claro qué costos (cualitativos y cuantitativos) se deben asumir con el proyecto. Que tiempo se debe invertir para planear las actividades. Que materiales se van a utilizar en el trascurso de la semana. Cuanto debería ser la ganancia Neta del proyecto. Entre otros aspectos.
Y por último, la valoración de logros y resultados....
tracking img