Proyectos Semilla

Páginas: 55 (13573 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CAPITULO II
ASPECTOS GENERALES DEL AREA DE INFLUENCIA DEL
PROYECTO

2.1. UBICACION

El proyecto esta localizado en el departamento de Tarija, provincia Méndez y Avilez, segunda sección, Municipios de Yunchará y El Puente, en los distritos de Pueblo Nuevo, Chorcoya Méndez, San Roque, Campanario, Pasajes, Pucsara, Chorcoya Avilez, Huayllajara, Ciénega Frontera, Rosario y La Falda.

ElMunicipio de Yunchará está localizado al Sudoeste del Departamento de Tarija, entre las coordenadas geográficas 21º28´45” y 22º51’ de Latitud Sur y 64º56´30” y 65º25’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. El Municipio de El Puente está localizado al Sudoeste del Departamento de Tarija, entre las coordenadas geográficas 20º56’00” a 21º37’45” de latitud Sur. 64º49’30” a 65º15’00” de longitudOeste.

El Municipio, limita al Norte con la Segunda Sección de la Provincia Méndez, al Sur con la República Argentina y el Departamento de Potosí, al Este con la Primera Sección de la Provincia Avilés y las provincias Cercado y Arce, al Oeste con la Provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí, donde el limite natural es el Río San Juan del Oro. Su jurisdicción territorial abarca unasuperficie total de 1.843,74 Km2 (1843,74 hectáreas), representando el 4,9% de la extensión total del territorio departamental y el 0,17% del territorio nacional.

2.2. ANTECEDENTES

Dentro del marco de un programa de desarrollo de la cadena haba para la zona alta de Tarija se pretende, a través del financiamiento de la Prefectura proporcionar paquetes de innovación tecnológica en los eslabonesde introducción, producción y comercialización de Semilla de Haba Seca, beneficiando a los productores de las los municipios de El Puente y Yunchará.

Si analizamos la ventaja competitiva de la cadena productiva de haba a nivel de proveedores especializados de insumos, desaparece cuando se considera abastecimiento de semillas certificadas de producción nacional. Si bien este insumo es altamentedemandado por los productores, se constata que las cantidades disponibles no satisfacen de manera plena la demanda y, por el contrario, la oferta de material genético garantiza parcialmente las cuantías requeridas para asegurar una producción de alta competitividad.

Los productores generalmente utilizan como semilla una parte de la producción comercial, realizando una selección sobre la basede aspectos como el tamaño y apariencia del grano. Las estimaciones más generalizadas a nivel Bolivia indican que apenas entre 5% y 10% de las necesidades totales de semillas mejoradas, son cubiertas por abastecedores aprobados por el Programa Nacional de Semillas.

Un programa de haba de la zona alta de Tarija con el financiamiento de la Prefectura está llamado a colmar esta brecha crecienteentre necesidades y oferta de semillas si se pretende realmente elevar la competitividad de este rubro de la producción agrícola además de que se tiene que superar los siguientes aspectos:

- Carencia de mejores técnicas (niveles de fertilización desconocidos, falta de evaluación periódica de fertilidad para la rotación de cultivos) que faciliten la identificación de suelos aptos para elcultivo de haba y en especial de las variedades con mayor demanda de mercado.

- Escasa utilización de semillas mejoradas y certificadas debido a inexistencia de organización de productores y su alto costo para pequeños productores.

- Utilización de semilla propia (criolla) en forma intensiva ocasiona degeneración, baja productividad y calidad heterogénea

- Manejo inadecuado desemilla (clasificación, almacenamiento, falta de desinfectantes)

- Desconocimiento de normas de certificación por parte de los agricultores

- Inexistencia de nuevas variedades

2.3. ASPECTOS DEMOGRAFICOS

2.3.1. Población del área de influencia del proyecto

La población del área de influencia del proyecto, que involucra a los dos cantones se lo presenta en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de semilla se sandia
  • Proyecto de bisuteria de semillas
  • Proyecto de banco de semillas
  • Proyecto Todo Comienza Con Una Semilla
  • Proyecto: semilla de papa
  • proyecto de semilla de aji
  • Proyecto Capital Semilla
  • Proyecto Semilla. Germinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS