Proyectos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE RETROALIMENTACION
1. QUE ES EL PREMIO RYMEL SERRANO
Este premio está dirigido a investigadores y estudiantes que contribuyen mediante su trabajo intelectual y la difusión de sus productos al desarrollo del Cooperativismo,  la Economía Solidaria y sus organizaciones. 

Esta premiación es un incentivo a los esfuerzas de producción académica que se han logrado frente a este tema,para este reconocimiento al trabajo investigativo se han creada dos categorías. 
CATEGORÍA INVESTIGADORES: investigadores y estudiantes de postgrado de Universidades y Centros de Investigación colombianos que presenten trabajos de alta calidad, los cuales  constituyan un aporte significativo y riguroso al conocimiento sobre el Cooperativismo y la Economía Solidaria. 
CATEGORÍA ESTUDIANTES: podránparticipar todos los estudiantes matriculados en la Universidad Cooperativa de Colombia a partir de la identificación y documentación de experiencias reales, significativas y destacadas en las organizaciones de su entorno. 
2. QUE ES LA PRACTICA SOCIAL
Es el punto de partida de la construcción de nuevas ideas y propuestas, entendida como un segmento de experiencias a través de las cuales sepiensa lograr un producto deseable para cambiar una situación social determinada. Se trata de un proceso contradictorio y compartido entre población, profesionales y Administración, lo que implica compromiso y responsabilidad en un esfuerzo conjunto de transformación social.
3. QUE ES UN PROYECTO SOCIAL
Es cuando se presta un servicio o un beneficio a un grupo específico de la sociedad, perosus costos de inversión son asumidos por otro grupo de la colectividad bien sea público o privado.
4. QUE ES UN PROBLEMA SOCIAL
Llamamos problema social a todo lo que obstruye el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Como ejemplo tenemos problema de: droga, alcohol, pandillerismo, secuestros y robos entre otros. La mejor forma de habitar este es: más comunicación entre padres e hijosdesde su temprana edad sin golpes o abuso sicológicos, innecesarios, pero si con amor, comprensión y mucho consejo.
5. QUE CONDICIONES DEBE TENER UN PROYECTO SOCIAL
La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificaciónde actividades, de tiempo de ejecución, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.

6. COMO SE DIAGNOSTICA UN PROYECTO SOCIAL
Para elaborar un proyecto social se deben tomar en cuenta investigaciones que es donde comenzaría el proyecto como tal, con esto se detecta o identifica un problema que se desea resolver, en este caso un problema de tipo social para lo cualse debe contar con cierto conocimiento en el área. Una vez detectado el problema se procede a hacer un diagnóstico de este problema social.

El diagnóstico es una visión una interpretación, un estudio del origen del problema y su situación actual. El diagnóstico me va a justificar el proyecto ya que si durante el diagnóstico no se observa el problema identificado anteriormente pues el proyecto nose justifica y deja de ser interesante para las personas interesadas en invertir en dicho proyecto.

Para que el proyecto sea social obviamente se debe tener en cuenta que hay necesidades por satisfacer, estás necesidades deben estar lo suficientemente bien explicadas durante esta fase del proyecto. También es de mucha importancia establecer prioridades porque la problemática puede ser muyamplia y entonces el proyecto corre el riesgo de ser irrealizable. Además debe ir proyectándose una posible solución ya que aunque esta parte no corresponde al diagnóstico es importante para darse una idea de lo que se va a realizar en el proyecto.

Desde luego que es también muy importante escuchar a la comunidad donde se diagnostica el problema para saber sus verdaderas necesidades y no hacer de...
tracking img