Proyectos yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

PÁG
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..01

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA………………………………………………………….02

CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES…………………………………….04
1. EL YACÓN………………………………………………………………………04
2. USOS Y FORMAS DEL USO DEL YACÓN………………………………...07
3. LA INULINA…………………………………………………………………….09

MÉTODOS YMATERIALES…………………………………………………………..11

METODOLOGÍA………………………………………………………………………...14

RESULTADOS Y DISCUSIONES…………………………………………………….15

CONCLUSINES…………………………………………………………………………20

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………20
INTRODUCCION:

Es de interés en la alimentación, incluir variedad y calidad de nutrientes. Es así que el consumo de yacón se incrementa cada vez mas debido a sus propiedadesmetabólicas además de sus características organolépticas que hacen posible que se combine con jugos de frutas y otras bebidas de tal manera que se puede obtener un producto agradable para el paladar sin consumir azúcares de difícil digestión.

El yacón es apreciado porque posee un carbohidrato dulce llamado inulina no metabolizable. Por lo que reduce el nivel de glucosa de la sangre y estimula elpáncreas, también se sabe que incrementa el micro flora de bífido bacterias en el intestino grueso reduciendo la formación de toxinas
Mediante este proyecto se desea contribuir con un producto más a base de yacón, indicando el proceso de industrialilización.

REVISION BIBLIOGRAFICA:

a) Descripción del Problema.

En una zona agroecológica ideal, cuenta conlas condiciones necesarias para la producción de una planta tan importante como el yacón (Smallanthus sonchifolius) la raíz contiene importantes elementos, entre ellos la inulina, un carbohidrato indispensables para prevenir y combatir una enfermedad tan común como la diabetes.

Porque es de saberse que la diabetes es una enfermedad, caracterizada por el aumento de los nivelesde azúcar en la sangre (hiperglucemia), causada por un efecto completo o no. de la secreción o acción de una hormona: la insulina, que se produce en unas formaciones especiales del páncreas. Cuando la insulina se deteriora mediante diversas causas la inulina es un sustituyente indispensable en el organismo del hombre, esta inulina, justamente se encuentra en grandes cantidades en la planta delyacón.

Este problema se expande en el país y el mundo, es posible lograr su solución cuando plantearnos el uso de un producto ecológicamente natural, toda vez que en países de América del sur y otros del viejo continente expresan una alta demanda en distintas formas de consumir yacón. Por lo expuesto, es necesario plantear la necesidad de procesar corno opción de tratamientopara diabéticos y permita estimular el fomento de
cultivo en las zonas de extrema pobreza del mundo agrícola que coincidentemente es su zona ecológica de adaptación, desde las áreas marginales de los Ardes hasta los valles interandinos de América del Sur.

Por otra parte, el problema latente de nuestra sociedad es que en la actualidad se ha producido la caída deprecios de los productos tradicionales en el mercado mundial, además de ignorar a los cultivos no tradicionales, los grandes laboratorios transnacionales, ha acaparado los mercados del mundo, a fin de saturar la demanda de productos sintéticos que permita el uso de monosacáridos para el tratamiento de los enfermos con diabetes.

b) Antecedentes del ProblemaEstudios realizados en animales de experimentación con diabetes inducida, a los que se les suministro derivados del yacón, no mostraron alteraciones en la glicemia de estos animales.

Este fenómeno se explica, porque la fructosa, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa, hacia los tejidos.
Consecuentemente, se podría elaborar suero a partir de este tipo...
tracking img