Proyeecto 5 de la 131 alumnos de 1° 2011 - 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica N° 131 “Moisés Sáenz” CIENCIAS I (ENFASIS EN BIOLOGIA) PROYECTO 5
BIODIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD.
1° D

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Enrique Alcalá Esquivel. 1
Erick Antonio Arenas Ramírez. 3
Juan Carlos García Rodríguez. 16
Osvaldo Josué Hernández Figueroa. 18
María Del Carmen Pérez Solórzano. 38

2012Profesora: Lina González Pulido
C. E. 2011-2012.
28/05/2012

“BIODIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD”

¿Qué ACCIONES SE REALIZAN EN EL PAÍS PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?

HIPÓTESIS: En la actualidad existen muchas acciones para conservar la biodiversidad de México, pero pocas se realizan; por esto se investigaran y comprobaran las acciones que se realizan en el país para conservar labiodiversidad.

INVESTIGACIÓN
La biodiversidad y sustentabilidad son dos conceptos relacionados en gran medida, puesto que la biodiversidad (incluyéndonos), se podría salvar gracias a la misma sustentabilidad. Básicamente, se podría decir que uno no puede existir sin el otro, aunque en el caso de los humanos la propia sustentabilidad no se puede poner en práctica hasta llegar a las últimas consecuencias,la cual pone en peligro a la raza humana y no solo de este si no de las demás especies.
La Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad asiste al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en asuntos referidos a la conservación y la utilización de los componentes de la diversidad biológica. 
Reconoce especialmente el valor intrínseco de la biodiversidad, suimportancia como elemento básico para la supervivencia de la humanidad y su relevancia como objeto de estudio científico, además de su significado social, económico, cultural y educativo.
La pérdida de hábitats naturales mediada por la acción del hombre es una de las principales causas de la disminución en la biodiversidad en todo el planeta. Preservar la mayor cantidad de biodiversidad posible es lamedida más segura para mantener la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para nuestro desarrollo humano.
Actualmente se utilizan diferentes indicadores biológicos para medir la biodiversidad y el nivel de su degradación/recuperación a fin de tener información estadística que colabore en la toma de decisiones. La biodiversidad posee un valor económicointrínseco por el simple hecho de que afecta al funcionamiento de los ecosistemas, y por lo tanto a los servicios que obtenemos de éstos, que son la materia prima del motor económico mundial.
Los estimadores de biodiversidad nombrados, que pueden estudiarse para los diferentes niveles, son utilizados en general en estudios ecológicos para estimar la biodiversidad de un número reducido de especies en unárea determinada, que puede o no ser representativa del ecosistema al cual pertenece. A su vez, la información proveniente de dichos estudios puede ser integrada para obtener un panorama más amplio del estado de la biodiversidad. En este sentido, el WWF (World Wild life Found) ha elaborado indicadores de biodiversidad mundial, que fueron presentados en el “Living Planet Report” (LPR) del año 2006;el “Living Planet Index”, o Índice del Planeta Viviente, y el “Ecological Footprint”, que estimaría la huella dejada por el hombre en los ecosistemas.
El “Living Planet Index” mide las tendencias de la biodiversidad mundial con el paso de los años, reflejando de esta manera el estado de los ecosistemas del Planeta. Se calculó haciendo un promedio entre tres índices separados que miden lastendencias en las poblaciones de especies terrestres, marinas y de agua dulce.
El “Ecological Footprint” mide la demanda de la humanidad sobre la biósfera. Se basa en la cantidad de territorio biológicamente productivo, tanto terrestre como marino, que es necesario para satisfacer nuestra demanda de recursos, y para absorber los desechos que producimos en consecuencia. Como se observa en la Figura...
tracking img