Matematicas historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS MATEMATICAS
La historia de las matemáticas es tan antigua como la historia de la humanidad, en si su origen llega a remontarse a la prehistoria, ya que la labor que llego a emprender el ser humano primitivo en el contar y plasmar cantidades surgió básicamente de la necesidad de adaptarse al medio. Ciertamente los cálculos que nuestros primeros antepasados hacían eran mínimos, yaque estos únicamente llegaban hasta el dos y cualquier conjunto que sobrepasara este nivel quedaba como "muchos", aunque mas tarde se dio el hecho de contar con los dedos, es decir, de 5 en 5 ó de 10 en 10, lo cual desplazaba al sistema binario y ternario.
Pero fue hasta el tercer milenio a.C. el periodo en el que se empezaron a ver las primeras referencias a las matemáticas avanzadas yorganizadas, en babilonia y Egipto, estas eran definidas como la ciencia de la cantidad, representaba las magnitudes (geometría), a los números (aritmética), o en si a la generalización de ambos (álgebra).
Los griegos tomaron elementos de las matemáticas de los babilonios y de los egipcios. Una de las innovaciones mas importantes que los griegos aportaron al avance de las matemáticas fue la invenciónde las matemáticas abstractas basadas en una estructura lógica de definiciones, axiomas y demostraciones. Según los cronistas griegos, este avance comenzó en el siglo VI a.C. con Tales de Mileto y Pitágoras de Samos. Este último enseñó la importancia del estudio de los números para poder entender el mundo.
En el siglo V a.C., algunos de los más importantes geómetras fueron el filósofo atomistaDemócrito de Abdera, que encontró la fórmula correcta para calcular el volumen de una pirámide, e Hipócrates de Cos, que descubrió que el área de figuras geométricas en forma de media luna limitadas por arcos circulares son iguales a las de ciertos triángulos.
A finales del siglo V a.C., un matemático griego descubrió el inicio y desarrollo de los hoy llamados números irracionales.
Tambien cabemencionar que los trece libros del matemático Euclides, componen los Elementos que contienen la mayor parte del conocimiento matemático existente a finales del siglo IVa.C., en áreas tan diversas como la geometría de polígonos y del círculo, la teoría de números de áreas y volúmenes, entre otros.

El siglo posterior a Euclides estuvo marcado por un gran auge de las matemáticas, como se puedecomprobar en los trabajos de Arquímedes de Siracusa y de un joven contemporáneo, Apolonio de Perga.
Los grandes avances que se dieron en las matemáticas posibilitaron el estudio y el avance de temas tales como el de óptica, la mecánica y la astronomía. A principios del siglo II a.C., los astrónomos griegos marcaron el comienzo de la trigonometría
En Grecia, después de Tolomeo, se estableció latradición de estudiar las obras de estos
matemáticos de siglos anteriores en los centros de enseñanza. El que dichos trabajos se hayan conservado hasta nuestros días se debe principalmente a esta tradición. Sin embargo, los primeros avances matemáticos consecuencia del estudio de estas obras aparecieron en el mundo árabe.
Hacia el año 900, se había completado el periodo de incorporación de lasmatemáticas en el mundo árabe y los estudiosos musulmanes comenzaron a construir sobre los conocimientos adquiridos. Entre otros avances, los matemáticos árabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmética de números enteros, extendiéndolo a las fracciones decimales. En el siglo XII, se generalizaron los métodos indios de extracción de raíces cuadradas y cúbicas para calcular raícescuartas, quintas y de grado superior, también se dio el desarrolló el álgebra de los polinomios; se crearon trigonometrías planas y esférica sutilizando la función seno de los indios y el teorema de Menelao.
Pero fue hasta principios del siglo XVI cuando se hizo un descubrimiento matemático de trascendencia en Occidente. Era una fórmula algebraica para la resolución de las ecuaciones de...
tracking img