Prueba de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PRUEBA DE EUSKARA B1: EJEMPLOS DE ITEM

PRUEBA DE EUSKARA B1: EJEMPLOS DE ITEM
En este apartado se muestran ejemplos liberados de la prueba de Euskara B1. La mayoría de los ítem están ligados a su texto. Mediante estos ítems se evalúan las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral El alumnado de 6º curso de EducaciónPrimaria realizó, entre otros, los ítems que aparecen en este apartado. En la prueba hay más tipos de actividades que las que aparecen en los ejemplos pero no pueden incluirse porque se reservan como testigo para próximas evaluaciones. Las cuestiones liberadas aparecen del mismo modo que en la prueba, aunque presentadas por una introducción añadida que las explica; además, se incluye la trascripción deltexto oral que escucharon los alumnos/as y varios escritos reales de la prueba de escritura realizados por los alumnos/as, con el fin de que pueda observarse el nivel B1 solicitado en esa habilidad lingüística. Cada ítem aparece con su respuesta correcta, así como con el porcentaje de alumnos/as que los han respondido correctamente, y todo ello por modelos lingüísticos. Para situar adecuadamentelos ítems que han sido liberados, incluimos la descripción que sigue de la prueba de euskara B1:

1. Descripción de la prueba
1.1 Objetivos El principal objetivo de esta prueba de Euskara es evaluar el nivel de los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria en dicha lengua, una vez establecido un nivel lingüístico concreto. Tanto el nivel como los contenidos han sido recogidos delMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa1, concretamente del nivel B1 descrito en ese Marco. Las actividades utilizadas en esta prueba no son en todos los casos las mismas que se trabajan en los centros escolares, aunque frecuentemente coinciden. En la prueba de Euskara, se ha evaluado la competencia comunicativa del alumnado siguiendo los criterios del mencionado Marcode Referencia. Para ello, se han evaluado las cuatro habilidades que se precisan para la comunicación: la comprensión escrita, la expresión escrita, la comprensión oral y la expresión oral. Así pues, la finalidad de esta prueba ha sido analizar si el nivel de euskara de los alumnos y alumnos del 6º curso de Educación Primaria llega o no al nivel B1 de referencia.

1.2 Origen de la prueba ycaracterísticas generales

1 Council of Europe (2001): Common European Framework of Reference for languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg, 2001. Marco referencial europeo, HABE, Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Gobierno Vasco, (2005). Este documento en castellano: Instituto Cervantes (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,enseñanza, evaluación. Consejo de Europa, Ministerio de Educación y Deporte, (Anaya), Madrid.

2

El Marco Común Europeo de Referencia es un informe que ofrece los criterios comunes de enseñanza y evaluación. Estos criterios del Marco no son obligatorios, sino que tienen un carácter orientador. El Marco ofrece unas bases comunes para el aprendizaje y enseñanza de las lenguas en toda Europa, pararealizar programas lingüísticos, instrucciones curriculares, evaluaciones, libros de texto, etc. Igualmente, dicho informe explica claramente qué deben tener en cuenta los alumnos y alumnas para utilizar correctamente la lengua en la comunicación, y qué conocimientos y capacidades deben desarrollar para actuar con eficacia. El Marco, referente para toda Europa, ofrece instrumentos a organizadores decursos, a profesores-educadores y a las organizaciones de evaluación para valorar las habilidades comunicativas en el diseño de las pruebas lingüísticas del mismo modo que se hace en Europa en otras evaluaciones lingüísticas. Los fundamentos del Marco se sitúan dentro un enfoque comunicativo: la utilización de la lengua se considera dentro su contexto, unida a una comunidad y a su cultura. Por...
tracking img