Prueba de embuticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) DESCRIPCION DEL EQUIPO Y ACCESORIOS UTILIZADOS.

A. Máquina para ensayos de embutición.

Maquina
Maquina de ductilidad
Datos de placa

MODEL: DTY 20 SERIAL: 2012

Características Y Partes del equipo
El principio de funcionamiento de esta máquina consiste en estampar la bola o el punzón sobre una probeta sujetada por su parte inferior y superior, una ves que se encuentrasujetada la maquina únicamente se va encargar de deformar la probeta, con la fuerza necesaria para poder hacerla cambiar y lograr nuestro objetivo.
Un elemento del cual esta constituida la maquina, es el indicador de carga, el cual va registrar la carga, esta compuesto por dos agujas de tal manera que la carga máxima se queda congelada en indicador y ese es el momento en el cual se va a registrarla lectura, cuando se queda congelada la aguja esto también indica que ya se produjo la ruptura en la probeta, como el indicador esta compuesto por dos agujas, una que muestra la carga máxima y otra que regresa al iniciar la ruptura, esto quiere decir que es mas grande la carga máxima, y su deformación es mas grande que la carga que se esta aplicando.
Partes
* Punzón o bola
* Matriz
*Indicador de carátula
* Palanca de carga/descarga
* Regulador de velocidad

Aquí se muestra la probeta sujeta a la matriz (1) y (2), estos elementos sirve para que la probeta no se mueva o se valla a recorren durante el ensayo, ahí también podemos ver como el punzón (3) va elevando la probeta hasta su limite.

Figura N° 1

Matriz sujetadora
Punzón de bola
Regulador de velocidadPalanca de carga/descarga
Indicador de carátula

Figura N° 2

B. Gramil

Este instrumento es de mucha precisión para la medición de alturas, pues tiene una incertidumbre de 0.002 mm. Consta de una escala graduada en milímetros la cual es móvil y se ajusta a la altura del objeto que se quiere medir.

Figura N° 3

II) PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS Y ACCESORIOS.

A.DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO.

A continuación se explicará de manera detallada los pasos que se tienen que realizar para llevar a cabo con éxito esta práctica:

* Se debe preparar la cuadricula de la lámina de la siguiente forma: se busca el punto medio de esta, y a partir de ahí se traza una línea a lo largo y cuatro a lo ancho de la lámina, quedando así una cuadrícula en cuatro partesiguales en el caso de la lamina de acero y de igual manera se divide la lamina de cobre en tres.

* Se mide el grosor de cada una de las láminas.

* Se coloca la lámina entre las dos placas paralelas de la matriz de forma que quede bien ajustada al apoyo de la máquina.

* Luego, se acciona la máquina a una velocidad moderada. Una vez determinado el momento en que la bola toca lalámina, se disminuye la velocidad, para evitar una fisura prematura.

* Se debe observar cuando la fisura se da o cuando la aguja decae, y luego tomar el dato de carga de rotura  señalada por el indicador (aguja).

* Se saca la esfera de la lámina, se retira la lámina, se vuelve a cerrar la matriz y se baja la prensa del pistón hidráulico.

*  Medir la altura “h”, desde la parte inferiorde la copa, hasta donde inicia el agrietamiento superior en el material.

B. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para evitar lesiones y/o fallas en la máquina e implementos de apoyo, causados durante la realización de la práctica, es necesario que los usuarios al momento de realizarla tengan en cuenta:

* Es necesario tener un buen conocimiento sobre la práctica, y todo lo relacionado con esta,como el manejo que se debe tener con la prensa hidráulica, espécimen, matriz de embutición y utilización de herramientas.

* La base sobre la cual reposa la máquina debe estar sujetada fuertemente al suelo de manera que no se den vibraciones que afecten las mediciones, debe ser una base cementada, la cual en este caso se encuentra bajo buenas condiciones.

* Verificar que todas las...
tracking img