Prueba de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Comprensión Lectora
Lenguaje y Comunicación

Nombre:________________________________ Curso: 6º Fecha:___/___/___
Objetivo: Evaluar contenidos
a.- Lee atentamente y luego responde:
La invitación para el Gran Baile
Un príncipe terriblemente desordenado nunca hace caso a sus padres cuando le piden orden. La princesa del reino vecino, de la que está enamorado ensecreto, organiza un gran baile e invita a todos los príncipes del sector. El príncipe está emocionado y lo prepara todo con esmero, pero el día del baile no encuentra la invitación entre el desorden de su cuarto. La busca desesperado y no la encuentra, y al final decide ordenar todo su cuarto, encontrando la invitación justo encima de la mesa. Para cuando llega al baile ya se marchaban todos y se vuelvemuy triste y habiendo aprendido la lección. Pero tuvo suerte, y como no encontró novio, la princesa repitió el baile poco después, y como esta vez tuvo todo ordenado, no perdió la invitación y pudo conocer a la princesa, que también se enamoró de él.
Autor: Pedro Pablo Sacristán
1.- El texto que acabas de leer es:
a.- Una noticia b.- Un cuento c.- Poema d.- Ninguna de lasanteriores

2.- La idea principal del texto es:
a.- El príncipe se queda sin fiesta b.- La princesa encuentra novio
c.- El príncipe por desordenado queda sin fiesta. d.- A la princesa le gustan las fiestas

3.- ¿Quién es el/la Protagonista del texto?:
a.- La princesa b.- El príncipe c.- la Invitación perdida c.- El amor

4.- ¿Qué teparece que el príncipe sea tan desordenado?
a.- bien, porque no es justo que él ordene sus cosas.
b.- muy mal su actitud, es su pieza y es su deber ordenarla.
c.- me parece bien, yo tampoco ordeno mis cosas
d.- No sé, no me parece grave que no ordene sus cosas.

5.- Si tú fueras el príncipe, ¿qué harías?:
a.- Mantendría ordenada mi pieza. b.- No ordenaría mi pieza.
c.- Lepediría a mi mamá que la ordene. d.- trataría de no ordenar.

6.-La parte más importante de la historia transcurre en:
a.- en la pieza del Príncipe b.- en el patio del castillo c.- en una fiesta d.- en la cocina del castillo

b.- Lee atentamente este extracto de “Juan Salvador Gaviota” y luego responde:
¿Irresponsabilidad? ¡Hermanos míos! 
-Gritó-Juan. ¿Quién esmás responsable que una gaviota que encuentra y persigue un significado, un fin más alto para la vida? Durante mil años hemos luchado por las cabezas de los peces, pero ahora tenemos una razón para vivir; para aprender; para descubrir; ¡para ser libres! Dadme una oportunidad, dejadme que os muestre lo que he encontrado…La bandada parecía de piedra. –Se ha roto la hermandad- entonaron juntas lasgaviotas, y todas de acuerdo cerraron solemnemente sus oídos y le dieron la espalda. Juan Gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los lejanos Acantilados. Su único pesar no era la soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; que se negasen a abrir sus ojos y a ver. 

Aprendía más cada día. Aprendió que un picadoaerodinámico a alta velocidad podía ayudarle a encontrar aquel pez raro y sabroso que habitaba a tres metros bajo la superficie del océano; ya no le hicieron falta pesqueros ni pan duro para sobrevivir. Aprendió a dormir en el aire fijando una ruta durante la noche a través del viento de la costa, atravesando ciento cincuenta kilómetros de sol a sol. Con el mismo control interior, voló a través de espesasnieblas marinas y subió sobre ellas hasta cielos claros y deslumbrados… mientras las otras gaviotas yacían en tierra, sin ver más que niebla y lluvia. Aprendió a cabalgar los altos vientos tierra adentro, para regalarse allí con los más sabrosos insectos. 

Lo que antes había esperado conseguir para toda la bandada, lo obtuvo ahora para sí mismo; aprendió a volar y no se arrepintió del precio...
tracking img