Prueba de schiff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos y observaciones:

Prueba de fehling:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

PRESENTADO POR: Ángela Álvarez
Paula Daniela Cuadrado Osorio
Paula Nossa.
PRESENTADO A: ALIX LOAIZA

PRUEBAS PARA ALDEHIDOS Y CETONAS.

DATOS Y RESULTADOS.





Prueba de Tollens:


Prueba de fehling:
ANALISIS DE RESULTADOS

El reactivo de Brady también es llamado, 2,4 dinitrofenilhidrazina y es un reactivo que es utilizado para el reconocimiento de aldehídos y cetonas, tiene una formula molecular C6H6N4O4 y una formula estructural.


Al reaccionar una cetona y un aldehído con el reactivo de Brady se observa que la 2,4 dinitrofenilhidrazina pasa a ser 2,4 dinitrofenilhidrazonas mostrado en lasiguiente reacción.


Al dar la muestra problema 5 negativa para esta prueba, eso quiere decir que la muestra problema no tiene grupo carbonilo, por lo tanto no tiene grupo funcional aldehído ni cetona.
Según lo encontrado en la literatura, al realizar la prueba con el reactivo de Brady si se observa el precipitado es de color amarillo esto indica que el compuesto carbonílico essaturado y si se observa color rojo anaranjado esto indica que hay presencia de una cetona o aldehído aromático.
Según esta información, como en el benzaldehído, se observo un precipitado de color rojo naranja esto quiere decir que es un aldehído aromático, y aquí se observa la formula estructural de este confirmando que la prueba si tiene grupo carbonilico (aldehído) y además es aromático.


Porúltimo en el etilmetilcetona, se observo el color de un precipitado amarillo naranja esto quiere decir que el compuesto es carbonilico insaturado, que en este caso tiene un grupo funcional cetona, en la siguiente estructura se puede observar la etilmetilcetona.

Prueba de shiff
La base del reactivo de schiff es el clorhidrato de p-rosanilina, que es un componente de la fucsina básica. Elprocedimiento por el cual se prepara este reactivo, al añadir ácido sulfuroso, le da un aspecto final incoloro a diferencia de la fucsina pura empleada para muchas tinciones de Gram y de tejidos en histología. Cuando este compuesto reacciona con un aldehído fácilmente oxidable, se restablece- el color magenta que permite identificar los aldehídos.

La prueba de Schiff solamente da positiva paraaldehídos, no para cetonas. Esto se debe a que el grupo funcional carbonilo de los aldehídos está unido a un hidrogeno, que es fácilmente oxidable, lo que a su vez hace que el aldehído sea fácilmente oxidable.
El mecanismo de oxidación general de un aldehído es el siguiente:

El acetaldehído obedece a la siguiente formula estructural:

Por lo que podemos comprobar que pertenece a un aldehído,por lo que la prueba realizada dió positiva.

El reactivo de tollens es una solución de hidróxido de sodio y nitrato de plata, a la cual para evitar la precipitación de iones de plata se le agrega NH3 así se forma un complejo soluble en agua.

Al agregar esta a esta solución acetaldehído se provoca la reducción de los iones de plata y asi la formación de un complejo metálico el cual seprecipita o se adhiere a las paredes del tubo de ensayo, el aldehído se oxida a acido carboxílico, acido acético para el caso, así pues con este reactivo y gracias al poder reductor del grupo carbonilo en los aldehídos es posible la identificación de aldehídos o la diferenciación entre aldehídos y cetonas puesto que las cetonas no tienen poder reductor.

La siguiente, es la reacción que muestra laoxidación de el aldehído bajo el efecto del reactivo de Tollens

El reactivo de Fehling es una solución formada por la mezcla de la solución A constituida por agua y sulfato cúprico , y la solución B una solución de hidroxido de sodio y tartrato de sodio y potasio en agua, que forman un complejo cuprico tartarico.

Al agregar a la solucion fehling el acetaldehido y suministrarle calor,...
tracking img