Resumen texto arqueologico de schiffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Proceso de formación del registro arqueológico
Schiffer,M (1987)

Capitulo 1:
Los objetos que sobreviven del pasado existen en 2 formas: El registro histórico y el registro arqueológico. El registro histórico consiste en artefactos que, debido a cambios en forma, función o usuario son retenidos en las sociedades vivas. El registro arqueológico por otra parte son losobjetos depositados de sociedades desparecidas.
También es útil distinguir entre contexto sistémico y arqueológico (schiffer 1972). El contexto sistémico se refiere a los artefactos que están participando en un sistema de comportamientos (interacción activa), el contexto arqueológico, en cambio, abarca los artefactos que interactúan solo con el medio ambiente.

Vale la pena recalcar que un artefactose puede mover entre contextos múltiples veces. Como practicantes de la disciplina que intenta explicar el comportamiento y material cultural humano, los arqueólogos lidian con artefactos en ambos contextos. La etnoarqueologia, arqueología experimental y el estudio de las culturas modernas estudian artefactos que aun interactúan con personas. De especial interés es el contexto sistémico delmaterial arqueológico recuperado: las características de la sociedad o las sociedades que hicieron, usaron y depositaron esos artefactos. Estos contextos sistémicos son conocibles solo a través del proceso de inferencia. La inferencia es una afirmación acerca del pasado basado en principios relevantes y en evidencia verificada.

La “nueva” arqueología de los 60’s y 70’s propuso un visión simplista dela inferencia arqueológica. Según esta el acceso al comportamiento pasado era fácilmente alcanzable por una batería de principios llamados correlatos, que relacionaban conductas con fenómenos espaciales y materiales, por ejemplo: otorgaba una serie de correlatos entre los patrones de habitación marital a la distribución intrasitios y ciertos patrones estilísticos de artefactos.

Estos procesosde inferencia estaban fundados en la creencia que los comportamientos pasados de interés eran los únicos determinantes de las propiedades del registro arqueológico encontrado. Este libro demuestra con cierto detalle que esa premisa es falsa y por lo tanto lo procesos de inferencia cimentados sobre ella también. Los Correlatos son importantes en la arqueología, pero esos principios no bastan. Unainferencia sólida debe explicitar y tomar en cuenta todo el amplio espectro de procesos que forman el registro tanto histórico como arqueológico.
Aunque quisiéramos, el pasado, manifestado en artefactos, no viene inalterado. La carga que asumen los arqueólogos es considerable, es la de desentrañar los variados eventos y procesos que generaron las propiedades actuales del registro arqueológico. Unejemplo aclaratorio: supongamos que un arqueólogo actual esta interesado en el dinero usado en Estados Unidos en 1980, especialmente en los modos de uso la existencia de variadas monedas y billetes. Los datos se obtendrán de un relleno sanitario bien preservado. La tabulación incluirá las monedas de distinta denominación e incluso algunos billetes. Sabiendo los investigadores que al dinero se leatribuye valor sin importar su estado, pueden concluir que este no fue descartado intencionalmente. Si el dinero ha sido incorporado a la basura accidentalmente, ¿pueden estos artefactos proporcionar información acerca de su uso y la frecuencia de uso de cada denominación?La respuesta es no, la muestra de monedas y billetes no otorga un espejo sobre la frecuencia de esos objetos en circulación.Un investigador cuidadoso ha registrado los artefactos asociados a las monedas para así inferir su modo de uso. Una comparación entre desechos domiciliarios y comerciales muestra un evidente patrón, las monedas son 1000 veces mas frecuentes en vertederos domiciliarios. Bajo esta evidencia, ¿el arqueólogo no estaría justificado para concluir que el dinero era usado básicamente en el ámbito...
tracking img