Prueba De Testigos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PRUEBA DE TESTIGOS
Es uno de los medios de prueba que tienen las partes, para llegar a la verdad formal en el proceso. Toda persona, cualquiera que sea su estado o profesión, está obligada a declarar como testigo en un juicio y a concurrir a la audiencia que el tribunal señale con ese objeto, siempre que sea hábil. No es un favor, sino una carga que pesa sobre todas las personas, por eso si Ud.es citado, aunque nadie se lo haya pedido deberá concurrir al tribunal.
 
DECLARACION DE TESTIGOS.
Los testigos son narradores de hechos y experiencias, medios probatorios en juicio los cuales se deben regir por las normas contempladas en la legislación de nuestro país y es una de las más utilizadas en cuanto se refiere a la reconstrucción de los hechos y así comprobar la existencia el modo,lugar y tiempo de lo ocurrido y las circunstancias alrededor de la misma o simplemente a contradecir lo declarado. En tal sentido el testigo es un tercero un extraño de las partes en el litigio y no pertenecer a las inhabilitaciones absolutas. Ahora bien el testigo que declara en juicio y no tiene interés alguno en la causa que se sigue, viene siendo el testigo una fuente y su declaración un medioprobatorio y se clasificara como testigo al medir declaración frente al juez y bajo juramento en una causa.

Según el artículo 142 CPCYM dice que las partes pueden probar sus respectivas proposiciones de hecho por medio de testigos, en los casos que la ley no requiera especialmente otro medio de prueba. Los que tengan conocimiento de los hechos que las partes deben probar, están obligados adeclarar como testigos, siempre que fuere requerido. El juez les impondrá los apremios legales que juzgue convenientes si se negare a declarar sin justa causa.
Cada uno de los litigantes puede presentar hasta cinco testigos sobre cada uno de los hechos que deban ser acreditados.

Aptitud para ser testigo
El artículo 143 CPCYM nos dice que puede ser admitida a declarar como testigo cualquierpersona que haya cumplido diez y seis años de edad.

DEL TESTIMONIO AFECTA LOS INTERESESINDIVIDUALES O SOCIALES.
Pueden afectarse en cuanto al honor de la persona y producir la condena y posterior prisión de la persona por el testimonio de este; entonces se debe examinar dicho testigos de manera sigilosa apara obtener relatos verdaderos y que no afecten o perjudiquen a la persona o personas quelleven la causa es decir las partes que estén el litigio.

INHABILITACIÓN PARA DAR DECLARACIÓN TESTIMONIAL
En cuanto se hace referencia a la prueba de testigos, podemos señalar aquellas personas las cuales no pueden dar declaración en juicio, tales como el magistrado que está llevando la causa, el abogado o apoderado a quien represente, el heredero, el posible donatario, el mejor amigo, elenemigo, la servidumbre ningún familiar o pariente consanguíneo o a fines, el conyugue esta en concordancia en los artículos 478 al 480 del Código de Procedimiento Civil. Art.144 CPCYM

Interrogatorio
La parte que proponga prueba testimonial debe presentar tambien la solicitud del interregatorio que se le deba promover al testigo, tal y como lo dice articulo 145 del codigo procesal civil ymercantil.
La parte que proponga prueba testimonial, presentara en la solicitud el interrogatorio respectivo. Debiendo las preguntas ser claras y precisas.
El interrogatorio deberá formularlo la parte de modo que cada pregunta no se refiera si no a un hecho simple a que el testigo debe concretar su respuesta. No es permitido dirigirles a consignar preguntas de apreciación ni opiniones suyas.Señalamiento de audiencia
El juez señala día y hora para la práctica de la diligencia, debiendo notificarse a las partes con tres días de anticipación, por lo menos.
Las diligencias de verificarán en presencia de las partes y sus abogados, si concurrieren, pero las personas que asistan no podrán retirarse ni comunicarse con los testigos que no han sido examinados; y tanto las partes o sus abogados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN testigo no hace plena prueba en venezuela
  • Prueba de Testigos
  • Prueba de testigos
  • La prueba de testigos
  • LA PRUEBA DE TESTIGOS EN EL DERECHO VENEZOLANO
  • La Prueba De Testigos En El Derecho Venezolano
  • Prueba Y Tacha De Testigo
  • Testigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS