Prueba extrajudicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA EXTRAJUDICIAL

1. Introducción

En esta parte del trabajo se tratará del sustento externo de la prueba extra judicial, que en los sistemas jurídicos a menudo recibe la denominación “medios de prueba fuera del juicio”; la que, corresponde a la cara sensible del fenómeno probatorio; a aquello que puede ser percibido por el juez posteriormente, y que presenta la aptitud de suministrarinformación relevante para el establecimiento de los hechos de la causa; al dato concreto con el cual el juzgador da inicio a la tarea de aprehender y reconstruir los sucesos en el proceso. Ahora bien, en el campo de la prueba fuera del juicio estos antecedentes pueden ubicarse en dos planos: uno extrajudicial y otro intraprocesal. El primero constituye un terreno vasto, pues comprende todo cuantoocurre en el mundo sensible, con o sin regulación jurídica; en él encontramos un sinnúmero de elementos aptos para proporcionar datos útiles para el conocimiento de los hechos; es, por lo mismo, el nivel de mayor aptitud epistemológica. El segundo, en cambio, es un sector más limitado, que se halla sujeto a todas las exigencias que impone el Derecho para llevar a cabo la tarea de resolver losconflictos mediante un debido proceso legal; aquí intervienen normas jurídicas que definen la idoneidad del material probatorio para su uso en juicio, las que muchas veces no se inspiran en criterios epistémicos; es, en consecuencia, un estadio donde en ocasiones disminuye la cualidad cognoscitiva de los antecedentes.
El objetivo central, es explicar que el fenómeno probatorio no se agota en laregulación legal ni en la realidad judicial, pues el punto de partida necesariamente se encuentra fuera de tales áreas; tales como la prueba extrajudicial.

2. Etimología

Prueba Extrajudicial

La palabra prueba, proviene de probandum, en el sentido de recomendar, demostrar, patentizar, hacer fe, como expresan varias leyes del Derecho Romano . De igual modo, respecto a la palabraextrajudicial, esta proviene de la conjunción de las palabras extra y iudicio que quiere decir fuera del juicio.

3. Concepto
Es toda aquella con que se cuenta o que muestra su eficacia en asuntos no contenciosos en lo jurisdiccional. De ahí su equivalencia con la llamada prueba civil. Se contrapone a la prueba judicial. Especia intermedia puede considerarse la prueba anticipada .

El término “prueba”, en efecto, es polisémico, pues designa diversos aspectos cada uno con un significado especial . Además, la prueba judicial es una figura multidisciplinaria, ya que involucra varias .reas del quehacer humano que, si bien tienen relación, es necesario diferenciar para una adecuada compresión de las cuestiones asociadas con ella.

4. Proyección del tema o temas del trabajo (importancia)

Enun caso concreto la prueba extrajudicial es capaz de generar convicción por si sola si concurren a plenitud los requisitos para su eficacia probatoria, en otros casos ella concurrirá con los demás medios probatorios; pero también puede conducir a un conocimiento meramente probable sobre el tema de prueba. Máxime si no se aplica un discernimiento sereno y acucioso o si se la “valora” superficial yunilateralmente, se puede incurrir en error.

5. La Prueba Extrajudicial

El término “prueba extrajudicial”, en el contexto jurídico, identifica los trámites o actividades que se orientan a acreditar o a determinar (en definitiva, a probar) la existencia o inexistencia de hechos relevantes para adoptar la decisión, las mismas que no han sido originadas en un proceso judicial .
Precisamentepor eso, frente a la concepción retórica o argumentativa de la prueba, que concibe a ésta como una actividad encamina da a “convencer” al juez de la ocurrencia de los hechos (cuando esta no se ha actuado dentro del proceso), desde una perspectiva racional la concepción más adecuada (y no por casualidad la más extendida y acorde con las intuiciones de los hablantes) es la cognoscitivista, según...
tracking img