Prueba Habilidades Lingüísticas

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Nombre________________________________________
LOS DOS AMIGOS

Hace unos ciento cincuenta años, en un pequeño pueblo llamado Tulach, en el suroeste de Irlanda, vivían dos amigos de toda la vida: James O'Connolly y Jeremiah O'Donovan.

Ni uno ni otro tenían familia: sus parientes había muerto, como tantos otros irlandeses, víctimas del hambre y la miseria. Los ingleses los habíanempobrecido durante siglos hasta el límite y, últimanete, un incomprensible epidemia había echado a perder los cultivos de patata. Irlanda no podía alimentar a sus hijos. También ellos, como tantos otros irlandeses, tenían una sola idea en la cabeza: marcharse de allí, abandonar a su amada pero pobre tierra y huir a América, donde ya se había establecido otros compatriotas. Los dos amigos estaban tanobsesionados con la idea de emigrar que, cada vez que se encontraban, hablaban de ello y hacía planes para el futuro:

-Dicen que en América hay tierra para todos y que la gente puede ganarse la vida... Y los ingleses ya nonos mandarán, allí seremos libres, ¿te imaginas? ¡Libres!

Pero para ellos era muy difícil embarcar hacia América. El pasaje más barato en la cubierta de los barcosque hacían la ruta de Baile a Nueva York costaba un montón de libras. ¿CUándo podrían reunir aquella cantidad si la tierra apenas daba para sobrevivir? No obstante, debían continuar trabajando y ahorrando hasta poder emigrar.

James continuó arañando la tierra con el arado sujeto a su yegua, intentando extraer alguna cosa. En cambio, Jeremiah, desengañado, prefería ir a trabajar a lasextracciones e turba de Fiodh Ard. El sueldo era miserable, pero si comía poco podría ir ahorrando y, a la larga...

Los meses iban pasando y los pequeños ahorros de uno y otro iban creciendo poco a poco. Al cabo de un año cada uno había podido recoger una cuarta parte del precio del pasaje. Ya no faltaba tanto.

Un día llegó la noticia al pueblo: un viejo barco inglés de carga, con destino alos Estados Unidos de América se había visto obligado a detenerse en el pequeño puerto de Dun Garbhan a causa de una avería.

Al saberlo, muchos irlandeses corrieron al puerto y suplicaron al capitán del barco que les dejase embarcar con él. Al principio, el capitán no quería aceptar emigrantes por las precarias condiciones del barco, pero al fin, ante las insistencias de algunos de aquellosdesesperados irlandeses, aceptó llevar a unos cuantos a cambio de unas pocas libras por persona.

Aquella ocasión era única, quizás nunca más se volvería a presentar la oportunidad de embarcar hacia América a mitad de precio.

James contó una y mil veces sus ahorros. Si además vendía la yegua y la tierra, quizás... Pero, ¿quién querría yeguas viejas y tierra como aquella en aquellos días?Con todo, no tendría suficiente. ¡Maldita sea! Ni en una ocasión única como aquella podría embarcar.

James cayó en una especie de desesperación. Se estiró en su cama de paja y lloró largo y tendido hasta que, extenuado, se fue a dormir.

Al día siguiente, se despertó con una idea fija: él no embarcaría, pero su amigo Jeremiah sí. Reuniendo los ahorros de los dos, uno podría embarcar.Mejor que fuese Jeremiah, que era cinco años más joven que él, y se podría abrir camino en América con más facilidad. Y quién sabe si algún día, desde América, Jeremiah podría ayudarle a que él embarcase... Mejor que fuese Jeremiah...

Era necesario hacerle llegar sus ahorros rápidamente para que Jeremiah pudiese comprar su pasaje. No tenía mucho tiempo, el capitán inglés había dicho que alcabo de una semana partiría. Era necesario darse prisa. James comenzó a correr hacia las minas de turba de Fiodh Ard donde trabajaba su amigo. Fue a pie, porque con la yegua aún habría tardado más. Eran dos días de camino, hablar con Jeremiah, convencerlo, y caminar tres días hasta Dun Garbhan. No podía perder tiempo.

James caminó sin descanso hasta ver las barracas donde vivían Jeremiah y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades linguisticas
  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS