Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antena parabólica

Características generales
Introducción
Las antenas parabólicas tienen como función la radiación o la recepción de ondas electromagnéticas, su elemento reflector parabólico concentra la energía en el punto focal, obteniendo así, su característica de transmisión o recepción unidireccional según sea su aplicación. Por su construcción pueden ser sólidas o de malla.

Tipos deantenas parabólicas utilizadas en la Red Edusat
Antenas sólidas
Características principales: • Para su fabricación se puede emplear la hoja de lámina o la fibra de vidrio, lo que permite reducir los costos de manufactura. • Proporciona una mayor reflexión de energía hacia el punto focal desde la superficie de la misma. • La energía concentrada o reflejada es mayor que en una antena de malla,debido a que su superficie es completamente cerrada, mejorando en forma directa la calidad de recepción de la señal. • Este tipo de antena requiere de un mayor cuidado, ya que el material empleado tiende a corroerse (dependiendo del clima en el lugar donde se instala) de forma más rápida.
Antena sólida

Antena de malla

Antenas de malla
Características principales: • Básicamente el plato estáhecho de aluminio y las bases y soportes se hacen con herrería. • La reflexión de señales en las antenas de malla es menor que las de tipo sólidas, debido a la consistencia que posee la malla al permitir el paso de las ondas electromagnéticas; sin embargo, este problema se compensa al aumentar el diámetro del plato reflector. • La calidad de recepción de la antena de malla se basa en losdiámetros. A mayor diámetro empleado, mejor calidad.

Programa de formación integral para el conocimiento, instalación, uso y mantenimiento de la Red Edusat

• Presenta una mayor resistencia a la intemperie, sin embargo hay que dar mantenimiento principalmente a la herrería y tornillería empleada.

Partes de una antena parabólica
Tirantes o soportes
Sirven para sujetar a la base del LNB (BloqueAmplificador de Bajo Ruido) y mantener la distancia que existe entre el punto focal del LNB y el centro del plato de la antena parabólica, este punto focal es el punto de incidencia donde se concentra la señal recibida del satélite.
Partes de una antena parabólica receptora

Plato o reflector parabólico
Es el elemento principal de una antena parabólica, si este se encuentra dañado o se excluyeserá imposible recibir la señal proveniente del satélite. Para facilitar el manejo del plato, éste se secciona en pétalos; (tanto en la antena de malla como en la sólida), aunque también existen las de fibra de vidrio de una sola pieza.

Montura
Es uno de los elementos de gran precisión con los que cuenta la antena, permite realizar movimientos para la orientación horizontal (azimut) y vertical(elevación), necesarios para la recepción de la señal; además proporciona la unión entre el plato y la base.

Base o mástil
Es la estructura que soporta y sujeta a la antena parabólica, la mantiene rígida y libre de movimientos que alteren su orientación correcta hacia el satélite. Aun expuesta a la lluvia o fuertes vientos, la base debe soportar el peso de todos los elementos de la antena yaorientada.

Taquetes y tornillería
Estos accesorios son importantes, ya que permiten sujetar todos los elementos que componen la antena.
El diámetro mínimo requerido para las antenas de la Red Edusat es de 1.8 m

Base de concreto

Es una superficie sólida y estable para montar la antena, se tiene que construir totalmente de concreto y varilla (no de mortero, ladrillo o bobedilla). Se puedecolocar en pisos o azoteas.

Instalación
La instalación de la antena generalmente está a cargo de alguna empresa instaladora; se presenta la siguiente información, para que usted pueda verificar que se haga correctamente; sin embargo, se pretende que con dicha información, el personal directamente involucrado en su operación, sea capaz de realizar esta función.

Orientación de la antena...
tracking img