Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES ESCOLARES EN UNA COMUNIDAD MAZAHUA

Las adaptaciones son un proceso en donde se van a reproducir la adquisición de conocimientos y a respetar las particularidades socioculturales de la gente mazahua. Y con esto tengas la experiencia de familiarizarte con la cultura sin hacerla tuya.

La escuela está ubicada en un contexto mazahua, en el que las actividades económicas más usualesson la agricultura y el comercio, pero estas determinan la migración de los miembros de la cultura a otros lugares más urbanos como México y Toluca. El nombre de la comunidad se cambio por el de “Los Capulines” para mayor confidencialidad, en la información se hablara de algunos rasgos socioculturales y socioeconómicos de la comunidad, así como los antecedentes y características generales de laescuela, la forma en que los niños socializan y algunas adaptaciones docentes socioculturales.

Todo esto desde la perspectiva metodológica de las vivencias durante los 5 meses de investigación de la doctora “Ruth Paradise”.

LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA

En la comunidad los capulines, los padres de familia participan en actividades escolares, de manera en que los maestros los solicitenpor cuestiones educativas de acuerdo al desempeño de sus hijos o que ellos se ofrezcan para ayudar en eventos escolares.

Dependiendo de la ubicación de la escuela en un contexto sociocultural y socioeconómico especifico, ayuda para averiguar cómo será la participación de los padres y madres de familia en la escuela. La adaptación escolar se define como la participación en una escuela o lasformas de participación de una cultura específica.

UNA FIESTA ESCOLAR

En la fiesta escolar del “Día de las Madres” el comportamiento observado de los participantes de la comunidad “Los Capulines” se adapta conforme a las expectativas promovidas por la escuela. Las mujeres adultas fueron inexpresivas en la participación del evento aunque el maestro asi lo necesario para que participaban, lasmujeres no hablaban, ni expresaban interés por ninguna situación relacionada con la fiesta. A pesar de la curiosidad de la gente en la fiesta, no se involucraron emocionalmente y se manifiesta apática y desinteresada con la relación de la escuela, pero muestra la importancia que la gente de esa comunidad le da a ese tipo de eventos. También se pudo observar mucha inasistencia de las madres por larelación de trabajos en la comunidad o en su casa y como para la gente de “Los Capulines” la escuela no es un espacio obligatorio como en otros lugares urbanos, pues los que asistieron permanecieron el tiempo que les pareció correcto y se retiraban y ningún maestro tenia la forma de detenerlas. Por consiguiente el proceso de adaptación escolar implica muchas adecuaciones a las formas departicipación cultural de los padres, madres y alumnos en la comunidad.

Para la próxima vez se pretende promover un ánimo definido por actividades escolares que generen interés en la comunidad y puedan participar con la escuela y ya con estímulos y reconocimientos externos como premios y aplausos premiar a la gente.

UNA JUNTA ESCOLAR

En las juntas escolares se hablan de los rasgos socioculturales,económicos e históricos que definen las formas de participación escolar de los padres y madres de familia. En estas juntas escolares en la comunidad “Los Capulines” hay mucha asistencia de los padres de familia, no como en las zonas urbanas donde van más las madres de familia. En las juntas escolares solo asisten dos mujeres y no se les toma en cuenta ya que los hombres son los que llegan a acuerdosverbales, decidiendo por ellos y las mujeres. Ya en la junta el director argumenta lo que va necesitar e intenta convencer a los padres de familia para que lo apoyen en sus dos propuestas, una propuesta es con el mejoramiento del edificio escolar, y la segunda propuesta es sobre algunas normas escolares de los niños y que las madres deben ayudar a cumplirlas. El director propuso también que...
tracking img