Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN A LA INNOVACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, especialmente de la Internet en todos lo ámbitos y actividades empresariales en nuestros días y más aún lo que se vislumbra en un futuro cercano; y por supuesto el área de Recursos Humanos no podía quedar al margen de ello.
El desarrollo tecnológico ha alcanzado nivelessorprendentes, tal vez más allá de lo que hace unos cuantos años nos podríamos haber imaginado. Y que decir de la optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos Humanos.
Una de las áreas más beneficiadas en este sentido es precisamente Reclutamiento y Selección. El “Boom” que en fechas recientes se ha observado, ofrece a los ejecutivos de reclutamiento respuestasprácticamente inmediatas a sus necesidades de personal con candidatos calificados para los requerimientos de las empresas, prácticamente a cualquier nivel.
Los beneficios que ofrecen portales como OCCMUNDIAL se ven reflejados en rubros como:
Mayor equilibrio del presupuesto de Recursos Humanos Optimización de tiempos Administración de recursos Planeación de actividades entre otros puntos
Todas lasinnovaciones informáticas están orientadas a facilitar las labores en los diferentes aspectos de la industria y esto se debe en gran medida a las empresas de consultoría informática, desarrolladores de sistemas y por supuesto a los facilitadores tecnológicos.
Cada vez son mayormente conocidas herramientas como Java, Visual Basic, HTML, UML, ASP, CGI’s, SQL, Oracle, etcétera, de tal forma que forman yaparte de nuestro entorno y por supuesto de nuestro léxico cotidiano.
En este ámbito, no es posible sustraerse de esta presurosa carrera informática al grado de que los ejecutivos de Recursos Humanos debemos mantenernos casi tan actualizados (al menos en lo que a terminología se refiere) como los propios consultores en informática para atender los requerimientos de capital humano en las empresas.Por otra parte la necesidad de mantenerse actualizado también nos obliga a voltear nuestra atención hacia los programas y aplicaciones propias de nuestra área como las baterías psicometrías automatizadas, herramientas para la Detección de Necesidades de Capacitación, administradores de tiempos y tareas, comunicación, y medios para efectuar entrevistas virtuales entre otras cosas, para complementaren muy buena medida el entorno de la administración de los recursos humanos.
Sin embargo, con todo y lo impresionante y poderoso que es y pudiera llegar a ser el avance informático, existe un factor que nunca será ni deberá ser sustituido por la tecnología y es precisamente el “Elemento Humano”.
Este es el factor fundamental en el crecimiento de toda empresa, tal vez por ello se ha iniciado uncambio en el concepto propio de Recursos Humanos por el de Capital Humano o Capital Intelectual.
Por muy avanzada o sistematizada que se encuentre nuestra empresa y/o departamento, el elemento humano es más que imprescindible, ya que las empresas las hacen las personas y no las oficinas de lujo o la tecnología de punta.
El manejo de los valores, el sentido común, los diferentes puntos de vista yperspectivas sobre un tema o problema, las opciones de solución, los comentarios, las sugerencias, las lluvias de ideas, las discusiones, la planeación, los cambios de planes, las investigaciones, las deducciones, la perspicacia, las suspicacias, el trato, el tacto, las críticas, un sencillo saludo y muchos otros aspectos más, son parte insustituible de las vitales actividades que desempeñamosdiariamente, ya que tratamos con personas que tienen rostro y nombres propios, que se desempeñan colectivamente dentro de la empresa pero empleando su propia individualidad; esto es realmente lo que le da valor y sentido a nuestras funciones dentro de las organizaciones.
Tampoco es posible ver a la gente como máquinas productoras de dinero, ya que no es el dinero lo que le da valor a las...
tracking img