Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de cátedra “Psicoanálisis (Freud)”
Año 2002.

Prof. Blanca Bazzano.

Párrafos seleccionados de INTRODUCCION DEL NARCISISMO (1914) para su discusión y comentarios. (Tomados del tomo XIV de Ed. Amorrortu).

Introducción del narcisismo es uno de los escritos más importantes de Freud sobre este tema.Anteriormente se había referido al narcisismo en su artículo sobre Leonardo da Vinci (1910), en el caso Schreber (1911) y en Tótem y tabú (1912-13).
Este artículo de 1915 es uno de los pivotes de la evolución de las teorizaciones freudianas, especialmente porque plantea algunos de los cuestionamientos que posteriormente (en 1920) lo llevarán a formular el 2º de sus dualismos pulsionales. Además introducelos conceptos de “yo ideal” y de “ideal del yo”.
En él se abordan otras cuestiones: las vías que podrían conducir al estudio del narcisismo (las psicosis, la enfermedad orgánica, la hipocondría, la vida amorosa, el dormir), la diferencia de opiniones con su discípulo Jung, reflexiones epistemológicas sobre el concepto de pulsión, etc.
La selección y comentario de párrafos de Introducción delnarcisismo, en esta ficha de cátedra, tiene el propósito de centrarnos en algunas nociones importantes para el estudio del primer dualismo pulsional, para la caracterización del narcisismo primario, del yo ideal y del ideal del yo.
Transcribo los párrafos especialmente importantes que, en cada capítulo, nos introducen en esas nociones y agrego entre corchetes algunas observaciones que son pertinentespara entenderlas. De todos modos recomiendo la lectura completa de esta obra de Freud.

Cap. I.
Freud considera que el narcisismo es un proceso que se presenta regularmente en el desarrollo sexual del ser humano.

“El narcisismo, en este sentido, no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que justificadamente seatribuye una dosis a todo ser vivo” (pág. 71-72).

“Dos cuestiones que nos ponen en el centro de las dificultades del tema [se refiere al narcisismo]. La primera: ¿Qué relación guarda el narcisismo, de que ahora tratamos, con el autoerotismo, que hemos descrito como estado temprano de la libido?
La segunda: Si admitimos para el yo una investidura primaria con libido, ¿por qué seguiríamos forzados aseparar una libido sexual de una energía no sexual de las pulsiones yoicas?
Sobre la primera pregunta, hago notar: Es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acciónpsíquica, para que el narcisismo se constituya” (pág. 74).

[El yo no se instaura de una vez para siempre, sino que podemos distinguir momentos que se integran como partes constantes de su estructuración.
Freud considera que hay un estado temprano de la libido al que denomina autoerotismo.
En Tres ensayos de teoría sexual de 1905, se refiere al autoerotismo en estos términos: “Destaquemos, como elcarácter más llamativo de esta práctica sexual, el hecho de que la pulsión no está dirigida a otra persona; se satisface en el cuerpo propio, es autoerótica, para decirlo con una feliz designación introducida por Havelock Ellis (1898)”.
En una nota agregada en 1920 Freud aclara que mientras H. Ellis destacaba, con relación al autoerotismo, que la excitación no es provocada desde fuera, sino quese engendra en la interioridad misma, para el psicoanálisis lo esencial no es la génesis sino el vínculo con un objeto (pág. 164, tomo VII, Ed. Amorrortu). Esta observación es importante porque nos indica que aunque el autoerotismo implica alcanzar la satisfacción en el propio cuerpo, no por ello deja de ser fundamental la demanda proveniente de los otros para la erotización de ese cuerpo.
La...
tracking img