INDICE

1.- DEFINICION
2.- OBJETIVOS Y USO
3.- CONCEPTOS ESPECIFICOS DE ENCAJE LEGAL
4.- REGLAMENTO
5.- FONDO DE REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS (RAL)
6.- CONCLUCION
7.- BIBLIOGRAFIA

DEFINICION

El encaje legal es aquella parte porcentual que las entidades financieras establecidas en el país están obligadas a constituir y mantener en el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre sus pasivos con el público.

OBJETIVOS Y USOS

El objetivo del encaje legal puede ser observado y usado desde 2 puntos de vista:

A.- Como fondo de liquidez
El encaje legal, como fondo de liquidez resguarda una porción de los depósitos del público, para ser utilizados en caso de necesidades urgentes originadas por iliquidez en el sistema financiero.

Un ejemplo contundente de esta situación se produjo días previos a las elecciones nacionales en Bolivia del año 2006 cuando se temía una corrida masiva de los ahorristas en la banca del país ante unainminente victoria del candidato que hoy en día es el presidente de la república.
De haberse consolidado dicha situación el sistema financiero nacional habría sufrido una iliquidez en el circulante y como consecuencia de esta, una crisis de mayores magnitudes a la que tenemos hoy.
Para ese caso el gobierno de turno podría haber utilizado este objetivo del encaje legal y mediante una resolución legal emitida por el parlamento nacional habría autorizado que los recursos monetarios almacenados en las cuentas del encaje legal sean puestos a disposición de la banca nacional para reactivar la economía.

B.- Como instrumento de política monetaria
El encaje legal, es en esencia, un instrumento de política monetaria, directamente relacionada con el establecimiento de límites a la expansión crediticia por parte de las entidades del sistema financiero, al exigirles el mantenimiento de fondos líquidos depositados en el Banco Central de Bolivia. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). PRUEBA. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba/24129339.html

MLA

"PRUEBA" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba/24129339.html>.

MLA 7

"PRUEBA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba/24129339.html>.

CHICAGO

"PRUEBA." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba/24129339.html.