Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un Estado democrático, la relevancia de los partidos políticos es indudable ya que, si la soberanía nacional reside en el pueblo, como el artículo primero de la Constitución reconoce, es obvio que ésta necesita de unos cauces para manifestarse y dichos cauces no son otros que los partidos, elegidos por el pueblo en elecciones periódicas por sufragio universal.
Obviamente, los partidospolíticos necesitan de recursos suficientes para ejercer el papel que les corresponde en la sociedad. En caso contrario, correrían el riesgo de no poder hacer llegar su mensaje a los ciudadanos y en consecuencia, no podrían ser elegidos para aplicar su programa político.
Por tanto, la financiación de los partidos es esencial. Ahora bien, la forma en que los recursos económicos lleguen y sean utilizadospor dichos partidos no puede ser enteramente libre, pues se debe garantizar un pluralismo político en condiciones de igualdad real y no meramente formal. Si unos partidos tuvieran acceso a financiación ilimitada y otros a una financiación muy reducida, la voluntad popular podría verse distorsionada ya que los mensajes de cada uno llegarían al pueblo con una intensidad distinta. Por eso, laConstitución establece que puede haber límites a la libertad de los partidos siempre que sean establecidos por ley.
* 1LO 5/1985, de 19 de junio (BOE nº 147, de 20 de junio), en adelante LOREG.
* 2LO 3/1987, de 2 de julio (BOE nº 158, de 3 de julio).
* 3Para regular la tramitación de las subvenciones tanto para gastos de funcionamiento como para gastos electorales se aprobó el RD 1907/1995,de 24 de noviembre (BOE nº 298, de 14 de diciembre de 1995).
Pues bien, el legislador entendió que esta regulación no era satisfactoria por lo que aprobó la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos 4.
* 4LO 8/2007, de 4 de julio (BOE nº 160, de 5 de julio).
Antes de la aprobación de esta ley, el máximo órgano fiscalizador de la actividad económica de los partidos,el Tribunal de Cuentas, había detectado numerosas deficiencias tanto en la forma como en el fondo de las cuentas presentadas por los partidos. De ahí que, a instancias de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, este último presentara una Moción para modificación de la normativa sobre financiación y fiscalización de los partidos políticos de 30 de octubrede 2001 5, donde recoge propuestas para mejorar las leyes existentes en la materia, que el Tribunal considera insuficientes por no abordar algunas cuestiones que necesitaban ser reguladas. No todas sus recomendaciones han sido atendidas por el legislador, como tendremos ocasión de señalar.
* 5Ver Resolución de la Comisión Mixta para relaciones con el Tribunal de Cuentas de 11 de junio de 2002con la Moción (BOE 21/8/2002, suplemento al nº 200).
II Clasificación y análisis de las fuentes de financiación de los partidos
La ley distingue entre recursos públicos y recursos privados.
Entre los primeros se incluyen las subvenciones anuales otorgadas por el Estado, Comunidades Autónomas, Territorios Históricos Vascos y Corporaciones Locales; las subvenciones extraordinarias en caso decelebrarse un Referéndum 8 y las aportaciones que los partidos puedan percibir de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Vascos y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales.
Entre los segundos se enumeran las cuotas y aportaciones de losafiliados y simpatizantes; donaciones, herencias o legados percibidos; los fondos procedentes de préstamos y los rendimientos de su patrimonio, de sus actividades promocionales y de las actividades propias del partido.
Pasemos a analizar cada una de ellas.
A Recursos públicos
Como hemos enumerado, los recursos públicos están constituidos fundamentalmente por subvenciones. La ley se...
tracking img