prueba

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
MIGUEL ÁNGEL EKMEKDJIAN
Profesor Titular Regular de Derecho Constitucional
de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires,

TRATADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL



Art. 26.— La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la au-toridad nacional.

366. Régimen de losríos y aguas interiores y fronterizos. Tratados.
El régimen de la navegación de las aguas interiores implica la adopción de una política económica determinada. En este tema hay dos sistemas extremos: el principio de la libertad de navegación para los buques de todas las bande-ras y su opuesto: la reserva para la bandera nacional de dicha navegación1.
En el texto constitucional hay muy pocasdisposiciones relativas a las cuencas fluviales, lacustres y —en general— a las aguas que se hallan en el territorio continental de la República. No existe ninguna respecto al mar territorial de ella2.
Es así que, además de la referencia al derecho de navegar mencionado en el art. 14 y del texto de los arts. 26, 12 (ver parágrafos 108 y 109 del primer tomo), hay algunas referencias en el art. 67, incs. 9y 12, y en el art. 107.
En mi opinión, esta ausencia se debe a la escasa importancia que se ha dado siempre, en nuestro país, a la marina mercante.
Ello, unido a la obsesión de la generación de los padres fundadores, inspirada en Álberdi, de poblar el país e introducir en él el comercio y las industrias europeos, en el más breve plazo posible y a cualquier precio, fueron la principal causa deque, en las escasas disposiciones constitucionales sobre el tema, se estableciera la libre navegación fluvial y lacustre para los buques de todas las banderas3.
Sarmiento, en su ya mencionada obra Facundo, se refiere brevemente al tema. Dice el procer sanjuanino: "Pudiera señalarse como un rasgo notable de la fisonomía de este país la aglomeración de ríos navegables que al Este se dan cita todoslos rumbos del horizonte, para reunirse en el Plata [...]. Pero estos inmensos canales excavados por la solícita mano de la naturaleza, no introducen cambio ninguno en las costumbres nacionales. El hijo de los aventureros españoles que colonizaron el país, detesta la navegación, y se considera como aprisionado en los estrechos límites del bote o la lancha [...]. De este modo, el favor más grandeque la Providencia depara a un pueblo, el gaucho argentino lo desdeña, viendo en él más bien un obstáculo opuesto a sus movimientos, que el medio más poderoso de facilitarlos; de este modo [...] la navegación de los ríos o la canalización, es un elemento muerto, inexplotado por el habitante de las márgenes del Bermejo, Pilcomayo, Paraná, Paraguay y Uruguay [...]. De todos esos ríos que debieranllevar la civilización, el poder y la riqueza hasta profundidades más recónditas del continente y hacer de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy otros tantos pueblos nadando en riquezas y rebosando población y cultura, sólo uno hay que es fecundo en beneficios para los que moran en sus riberas: el Plata, que los resume a todos juntos"4.
Alguna referencia tiene tambiénÁlberdi sobre este tema. Así se expresa en sus Bases: "Los grandes ríos, esos caminos que andan, como decía Pascal, son otro medio de internar la acción civilizadora de la Europa por la inmigración de sus habitantes en lo interior de nuestro continente. Pero los ríos que no se navegan son como si no existieran. Hacerlos del dominio exclusivo de nuestras banderas indigentes y pobres, es como tenerlossin navegación. Para que ellos cumplan el destino que han recibido de Dios, poblando el interior del continente, es necesario entregarlos a la ley de los mares, es decir, a la libertad absoluta. [...]. Proclamad la libertad de sus aguas. Y para que sea permanente, para que la mano inestable de nuestros gobiernos no derogue hoy lo que acordó ayer, firmad tratados perpetuos de libre navegación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS