prueba

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015











Principios Fundamentales:
Respeto a las Personas: Las y los profesionales de enfermería respetarán los derechos de las personas, reconociendo al individuo como ser autónomo con capacidad de dar forma y sentido a su vida.

Beneficencia: Enfermería dirige las acciones a hacer el bien o activar la promoción del bien entre el personal de enfermería y de este con elusuario, familia y comunidad.

Objetividad: Enfermería actuará con imparcialidad, honestidad, justicia, libre de conflicto de interés, en la atención del usuario, familia y sociedad.

Integridad: Las y los profesionales de enfermería realizaran sus responsabilidades con el mayor sentido de moralidad para mantener y emplear la confianza pública.

Calidad: Enfermería reconoce que la población deberecibir el cuidado oportuno por personal capacitado, aplicando la tecnología apropiada y con los insumos necesarios para la promoción, protección y recuperación de la salud.

Calidez: Enfermería reconoce que la población debe recibir el cuidado como sujeto que merece trato digno, respetuoso y con sensibilidad humana.

Equidad: Enfermería reconoce la distribución justa de los recursos en laprestación de los cuidados, de manera que los que tienen mayores desventajas tengan más oportunidades.

 
Objetivos:
a. Objetivo General:
Normalizar, asesorar, conducir y controlar la gestión del cuidado de enfermería, que se le brinda en forma integral a las familias en los diferentes niveles de atención con enfoque en la atención primaria en salud integral, procurando que esta sea con calidad,calidez, oportuna y libre de riesgo.
b. Objetivos Específicos:
Desarrollar procesos para la instrumentalización técnica y administrativa que respalda el accionar disciplinar en la atención de salud a fin de garantizar la calidad del cuidado de enfermería en los diferentes niveles de atención.
Asesorar la gerencia de enfermería en la administración de los recursos y la gestión del conocimientopara responder con calidad técnica y humana a las necesidades de atención en salud de las personas.
Conducir y apoyar técnicamente, en conjunto con el equipo multidisciplinario, los procesos de trabajo en la atención integral en salud a las personas, incorporando en estos procesos la especificidad del cuidado de enfermería.
Desarrollar intervenciones de coordinación, asesoría y capacitación conlas instituciones formadoras de recursos humanos de enfermería para cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de docencia y servicio a fin de incidir en la calidad técnica de los y las nuevas profesionales.
Controlar a través del monitoreo, supervisión y evaluación de las intervenciones de enfermería la aplicación efectiva de la normativa técnica y administrativa del cuidado deenfermería y de los diferentes programas de atención integral e integrada.
Conducir los procesos de investigación científica generando nuevos conocimientos que sustenten el desarrollo de procesos de mejora en la práctica de enfermería.
Gestionar proyectos de apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento de la calidad técnica y humana de los recursos de enfermería en el marco de la educaciónpermanente.

 
Organigrama:

Fuente: Estructura Organizativa de Ministerio de Salud

 
Definiciones:
Cuidado de Enfermería:
Conjunto de acciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo técnico científico orientadas a comprender al otro en el entorno en que se desenvuelve.

Servicio de salud caracterizado por acciones intencionales, sistematizadas, organizadas,basadas en evidencia científica, realizadas con el fin de garantizar que una persona, familia o comunidad con problemas reales o potenciales de salud reciban una atención de enfermería de calidad promoviendo un sentido de protección y seguridad a la persona cuidada.

El cuidado es una expresión de la práctica independiente, es lo que hace la diferencia con servicios de salud dados por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS