Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD.

Conceptos:
CALIDAD:
En primer lugar hay que tener presenté que calidad es intangible y subjetiva.
Consideramos la calidad como el juicio global del cliente acerca de un estilo de presentación de servicio o características de un producto.
La calidad tiene un sin fin de definiciones esto dependiendo del autor y de la época y producto algunos de los mas representativosson los siguientes:
Juran: Es la adecuación al uso o aptitud para el uso.
Deming: Señala que solo puede definirse en función del sujeto, definición que responde a la pregunta ¿quien juzga la calidad? “es cumplir con las expectativas y requerimientos del cliente ajustar el producto al publico”.
Crosby: Cumplir con los requisitos hacer las cosas bien desde la primera vez.
Ishikawa:Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto que sea el mas económico el mas útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
Gitlow: Indica que es el juicio que tienen los clientes o usuarios sobre un producto o servicio, es el punto en el que sienten que sobrepasa sus necesidades y expectativas.
Calidad: el grado de aptitud que dispone un producto o servicio para satisfacer la función parala cual fue creado.

Control:
Es la acción de corregir, dirigir, limitar, gobernar o mantener dentro de ciertos límites prescritos una variable definida, para obtener un resultado satisfactorio. El control refiere tener siempre una referencia, patrón o estándar, que permita establecer tolerancias y comparaciones contra especificaciones definida.

Control de calidad.
Proviene de la teoría deFrederick w. Taylor. Que afirma:
Consiste en un grupo de especialistas que diseñan un producto de acuerdo con especificaciones oficiales y en algunos casos, provenientes de las políticas de la empresa y planean el sistema de producción.
La calidad es un sistema de procedimientos para producir en forma económica bienes y servicios que satisfagan los requerimientos del consumidor.
Son todos losmecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la funciónconsiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Evolución histórica de la calidad.
La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad.
Alrededor del año 1450 a. C., los inspectoresegipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.
En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, porlo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad del operario. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos yestablecer un patrón de calidad único.
Este estado de los parámetros de aplicación de la calidad podía florecer en un mundo pequeño y local, pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a gran escala, en la primera guerra mundial también se dio al control de la calidad del capataz.
Es así que con la ayuda de la Revolución industrial, la...
tracking img