Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rudolfo Anaya
Algunas personas le dicen a Rudolfo Anaya "el padre de la literatura chicana moderna". Habiendo nacido en una familia dedicada a la agricultura y la ganadería, se abrió paso en elmundo de las letras sin mucho apoyo. Es autor de siete novelas y de numerosos poemas, ensayos, historietas y libros infantiles. Muchos de sus escritos han sido traducidos al japonés, alemán, italiano yotros idiomas.

Rudolfo nació el 30 de octubre de 1937 en Pastura, Nuevo México. Era el quinto de una familia de siete hijos. Tenía cuatro hermanas y dos hermanos mayores que él. Sus hermanosparticiparon en la Segunda Guerra Mundial cuando Rudolfo aún era un niño. Él se la pasaba jugando, de pesca y nadando con sus hermanas.

A sus papás les gustaba contar que, cuando todavía no aprendía acaminar, se iba gateando a donde hubiera papel y lápices. Con esto querían decir que él prefería la educación que la vida de un ranchero o un agricultor. Los parientes de su mamá eran agricultores y losde su papá eran rancheros. Él creció escuchando las historias y leyendas que contaba su familia.

Rudolfo hablaba español en la casa e inglés en la escuela. Por eso se hizo bilingüe. Cuando teníaquince años, su familia se mudó a Albuquerque, Nuevo México, donde realizó importantes logros. Rudolfo se graduó de la secundaria y obtuvo una licenciatura en lengua inglesa en la Universidad de NuevoMéxico.

Trabajó como maestro en escuelas públicas de Albuquerque y por un breve tiempo fue consejero de la universidad en Albuquerque. Él escribía durante las noches después del trabajo. Para escribirsu novela Bless me, Ultima (Bendíceme, Última) tardó siete años. Después de que esta novela fue publicada en 1972, Rudolfo visitó escuelas para hablar sobre su libro. Entonces se dio cuenta de quehabía muy pocos libros que describieran la vida de los mexicoamericanos.
Eso lo motivó a seguir escribiendo libros. En el verano de 1974, entró a
trabajar en el Departamento de Inglés de la...
tracking img