Oceania en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: T. Marlén Sosa, Valeria Barberis y Florencia Ramírez
Curso: 2 División: “C” Año: 2010
Profesora: Mónica Dearmas
Colegio: “Rosario”, Luis Ravera.

Oceanía en el siglo xx

Introduccion:
Hacia la federación: La idea de federación surgió hacia fines del siglo XX a raíz de las propuestas de Earl Grey, en ese momento secretario de las colonias de GranBretaña.
Luego john Dunme, escoceses de Nueva Gales del Sur, formo la liga australiana para hacer una campaña a favor de la unificación australiana.
Las colonias australianas crearon un consejo federal que luego Nueva Gales del Sur empezará el movimiento para sustituirlo en el año en que su ministro sir Parkes anuncio que la colonia apoyaría una nueva forma de federalismo.

Historia del siglo XXen Oceanía

Trato de los aborígenes:
En el siglo XX, varias comunidades aborígenes, de gran tamaño y capaces de poner en práctica su estilo tradicional de vida, fueron confinadas a las reservas del Territorio del Norte, Queensland y Nueva Gales del Sur.

I Guerra Mundial
Con la I Guerra Mundial, más que con la federación, se inició la transformación de Australia a partir de un grupo de seiscolonias unidas en un solo estado consciente de su nueva identidad. Australia envió a las tropas aliadas 330.000 voluntarios, que tomaron parte en algunas de las batallas más sangrientas. Más de 60.000 murieron y unos 165.000 resultaron heridos. En la campaña de Gallípoli, las divisiones militares de Australia y Nueva Zelanda (divisiones Anzac) intentaron sin éxito lanzar una ofensiva sobre lasfuerzas turcas en los Dardanelos. La fecha de tan desgraciado desembarco, el 25 de abril de 1915, se identificó como el día de la fiesta nacional australiana.
En 1915, William Morris Hughes, conocido popularmente como Billy, se convirtió en el primer presidente y líder del partido Laborista. Hughes permaneció en el poder formando un gobierno ‘nacional’. Estuvo presente en la Conferencia de Paz deParís de 1919, donde obtuvo Nueva Guinea, como territorio bajo mandato, de Alemania, y también el derecho de Australia a entrar en la Sociedad de Naciones. Económicamente, la I Guerra Mundial benefició mucho a Australia, sobre todo a las industrias textiles, de vehículos, de hierro y acero.

Periodo de entreguerras
Una reacción violenta dentro del partido nacionalista, formado por Hughes,forzó la retirada de éste en 1923. El primer vizconde Stanley Melbourne Bruce, dirigente de los empresarios conservadores, que había capitaneado la acometida contra Hughes, fue nombrado primer ministro. El Partido del País, fundado en 1919 como movimiento patriótico y conservador para proteger los intereses de los granjeros y pastores, se unió a la coalición nacionalista.
La recuperación de ladepresión, conducida por James H. Scullin y el Partido Laborista desde 1929 hasta 1931, fue desigual. Australia se había guiado por sus lazos de unión culturales y políticos con Gran Bretaña. Sin embargo, en la década de 1920, Japón y los Estados Unidos se encontraban entre sus mejores clientes en el mercado de la lana. Contra sus propios intereses y motivada en parte por el miedo, Australia buscórestablecer el comercio británico a costa de sus relaciones con Japón.

II Guerra Mundial
Cuando la II Guerra Mundial estalló en Europa en 1939, Australia envió a sus Fuerzas Armadas para apoyar la defensa de Gran Bretaña. En 1941, una vez que se inició la guerra en el Pacífico entre Japón y Estados Unidos, y que Gran Bretaña no era capaz de proporcionar ayuda a Australia, el nuevo gobiernolaborista de John Joseph Curtin buscó la alianza con los Estados Unidos. Hasta la liberación de las Filipinas, el general estadounidense Douglas MacArthur y su equipo utilizaron Australia como base de operaciones.
Curtin murió en 1945. El gobierno laborista, al mando de Joseph Benedict Chifley, reforzó las relaciones con Estados Unidos mediante el pacto ANZUS de ayuda mutua. Nueva Zelanda fue el...
tracking img