Pruebas actuales de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRUEBAS DE LA EVOLUCION”

La evolución es un Entorno muy grande que ha estado desde hace mucho tiempo. Varias personas dieron sus propuestas sobre esta como Lamarck, Wallace, Darwin, etc., cada uno tenía sus propios pensamientos de este.
En la actualidad hay evidencias que hacen valer las teorías, algunas de estas son

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS
Un fósil es cualquier evidencia de vida en elpasado.
En estos se corrobora la evolución de la especie que se está investigando al comparar los fósiles de algunos hallazgos anteriores, Se puede ver cómo fue cambiando, por ejemplo, un pies, su cráneo, las articulaciones, etc.
Los diferentes estratos geológicos se pueden reconocer a través de los fósiles que contienen. Esto se conoce como la correlación de los fósiles, los fósiles que estándepositados en estratos sucesivos se ordenan desde los más antiguos a los más modernos, es decir que los fósiles más viejos son aquellos que se encuentran en los estratos inferiores.
La anatomía comparada ofrece evidencias estructurales de la evolución, de tres clases.
Las estructuras homólogas son aquellas que tienen un origen evolutivo común, independientemente de la función que cumplen.
Lasestructuras análogas (convergencia adaptativa) son aquellas estructuras que a pesar de su parecido y función similares no provienen de un antepasado común. Es decir que grupos de organismos alejados filogenéticamente (es decir que no tienen un parentesco evolutivo) han desarrollado adaptaciones similares
Las estructuras vestigiales son otra forma de evidencia morfológica. Estas estructuras son remanentesde la historia evolutiva de un linaje.

PRUEBAS ANATÓMICAS
Los conceptos básicos en anatomía comparada son la homología y la analogía. Dos órganos son homólogos si su origen embriológico es común, aunque su función sea distinta, mientras que serán análogos si, desempeñando la misma función, su origen embriológico es distinto.
Ejemplos de órganos homólogos los tenemos en las extremidadessuperiores de muchos mamíferos, con una estructura anatómica similar, que se ha ido adaptando para desempeñar funciones distintas natatorias (cetáceo), prensiles (mono), voladoras (murciélago), etc., debido a un proceso de evolución divergente llamado también irradiación adaptativa
Ejemplos de órganos análogos son aquellos que desempeñan la función de volar en organismos tan distintos como un pterodáctilo(reptil volador de la era secundaria), un ave, un murciélago y un insecto. El origen del ala en cada uno de ellos es distinto: en los insectos es una membrana sostenida por venas quitinosas, en las aves son las plumas que nacen de toda la extremidad anterior, en el murciélago es un pliegue de la piel que se sustenta, fundamentalmente, por el alargamiento de cuatro de los dedos, mientras que en elpterodáctilo el pliegue cutáneo se sustenta por el alargamiento de un solo dedo.
El proceso mediante el cual dos grupos de animales distintos dan lugar, a lo largo de la evolución, a formas parecidas se denomina convergencia evolutiva.
La anatomía comparada permite comprobar la existencia de órganos vestigiales. Cuando tienes frío o te dan un gran susto, se te pone la piel de gallina. Ello se debea la presencia de músculos que ponen erectos cada uno de los pelos. Para un mamífero con pelo abundante, esa respuesta crea una cámara de aire que le protege del frío o le da un aspecto amenazador (con mayor volumen aparente), lo que puede disuadir a un agresor.

PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS:
En los comienzos del darvinismo, Haeckel destacó como defensor y propagador de las ideas de Darwin y por susestudios en embriología, con los que aporto pruebas a la teoría de la evolución.
Para Haeckel, la ontogenia de un organismo, es decir, las distintas formas por las que pasa en su desarrollo desde la fase de huevo hasta adulto, es una recapitulación de su filogenia, es decir, de las distintas formas por las que han pasado sus antecesores en la evolución.
Realmente, la ley biogenética de Haeckel no...
tracking img