Christo y jeanne

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Land Art

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».

El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, enotras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.

Finalidad

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos ysensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.

El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativoartístico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de éste para su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple visión de un paisaje.

La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al públicoen exposiciones y galerías, el espectador debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido.

Empleo de materiales de la naturaleza

1. Tierra (Robert Smithson, Michael Heizer). Ejemplo de ello serían las obras de Michael Heizer Doble negativa (1969), con 240.000 toneladas de arenisca excavadas y desplazadas en el Río Virgen, Mormond Mesa, Nevada, o su Masa desplazada/reemplazada del mismo año,en Silver Springs, Nevada.
2. Maderos, troncos, etc. (Nils Udo, Gary Rieveschl, Andy Goldsworthy)
3. Piedras, amontonamientos, túmulos (Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter, Alan Sanfist). Podría citarse como ejemplo la obra de Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, hoy destruido.







Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza.

1. Telas. Esprototípica la obra de Christo & Jeanne-Claude, con ejemplos como Islas rodeadas (1980-1983) en Bahía Vizcaina (Biscayne Bay), Greater Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín, 1995.
2. Pararrayos, como la instalación de Walter de Maria titulada Campo de relámpagos, 1974-1977, 400 palos de acero, de distintas alturas, clavadas en Quemado, Nuevo México.
3. Aparatos, máquinas, móviles enlos que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Shingu, Walter de Maria)


Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales

1. Orientaciones solsticios y equinoccios (Robert Morris, Nancy Holt)
2. El viento a través de la fuerza eólica (Douglas Hollis)
3. El fuego, la luz y los reflejos (Susumu Shingu)
4.El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar (Eberhard Eckerle, Dominique Arel)


Otros

El tiempo expresado como arte:
• La descomposición, el ciclo vital (Jochen Duckwitz, Andrew Leicester)
• El reciclaje (Gary Rieveschl)
El paseo como arte:
• El movimiento (Richard Long, Hamish Fulton). Es típica la obra de Richard Long A Line Made by Walking (1967).Artistas Land art

Tuvo predecesores, como la obra de Isamu Noguchi (Playgrounds, Playmountains, 1940), Herbert Bayer (Earth Mound de 1966 en Aspen, Colorado) y Dani Karavan (n. 1930, artista de ambientes como su Monumento a la paz en el desierto de Neguev, 1963-1968).
Artistas plenamente considerados de Land art son:
• Christo (n. 1935) & Jeanne-Claude (n. 1935), con sus típicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Christ
  • jeanne teller
  • Jeanne d'arc
  • Jeanne weber
  • Jeanne Lanvin
  • Christa Wolf
  • Corpus Christ
  • Jeanne Lanvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS