Pruebas audiológicas

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
PRUEBAS AUDIOLÓGICAS

Clínica de la audición
ANTOFAGASTA, 23 agosto de 2011

INTRODUCCIÓN
Los exámenes audiológicos son una ayuda diagnóstica de gran precisión sobre niveles auditivos e identificación de lesiones a través de la vía auditiva.

Hay que tener en cuenta que la conclusión de un examen de diagnóstico audiológico debe determinar tres aspectos básicos que son: grado depérdida auditiva, configuración de la pérdida auditiva y tipo de pérdida auditiva (conductiva, mixta, coclear, y retrococlear), para esto se necesitan pruebas o exámenes que permitan determinar con mayor exactitud si se está ante la presencia de un problema que involucre un compromiso sensorial o retrococlear.

Los exámenes mas utilizados son:
* Pruebas de diapasón
* Audiometría
*Emisiones otoacústicas
* Impedanciometría

EMISIONES OTOACUSTICAS
Las emisiones otoacústicas son sonidos generados por la cóclea, específicamente por las células ciliadas externas. Existen dos clases de emisiones otoacústicas conocidas como emisiones otoacústicas espontáneas, las cuales son inconstantes y provocadas en respuesta a un estímulo auditivo.
Es un examen que sirve paraver la integridad de la cóclea, y se negativiza cuando existe una hipoacusia mayor a 30 dB.
Éste examen es simple de hacer, es objetivo, no requiere de la colaboración del paciente y es muy rápido, por lo que una de sus mayores utilidades es en el screening auditivo neonatal. La evaluación de emisiones otoacústicas se utiliza ampliamente en programas de detección de problemas de audición enrecién nacidos dentro de hospitales, y representa un avance importante en la detección de problemas auditivos en niños pequeños. La evaluación OAE portátil es un método objetivo que mide la audición dentro de una extensión de frecuencias de sonido que es vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje, y representa el método más práctico para evaluar a los recién nacidos y niños pequeñosporque:
* No requiere que el niño demuestre una reacción conductual
* Puede ayudar a detectar faltas de audición neurosensoriales y hacer resaltar trastornos auditivos que afecten la vía hacia el oído interno
* Es rápido y no duele
* Puede realizarlo cualquier persona con buena capacidad para la educación infantil que reciba entrenamiento para utilizar el equipo

Un niño cuyoexamen de emisiones otoacústicas sea alterado es sospechoso de ser portador de hipoacusia, por lo que debe realizarse un estudio auditivo completo para descartar o confirmar la hipoacusia. Este examen puede alterarse con algo que produzca interferencia en la recolección de las emisiones.

Procedimiento de evaluación
El procedimiento se realiza con un aparto de evaluación portátil. Seintroduce una pequeña sonda en el conducto auditivo del niño. La sonda introduce un sonido de bajo volumen en el oído. La cóclea responde con una emisión otoacústica, a veces descrita como un “eco” que pasa de vuelta por el oído medio al conducto auditivo y es analizado por el aparato de evaluación.
El resultado aparece en el aparato como “pass” (pasa) o “refer” (remitir) aproximadamente 30 segundosdespués. La evaluación OAE puede ayudar a detectar problemas de audición neurosensoriales dentro de la cóclea. También puede hacer resaltar problemas de audición que afecten la vía al oído interno.

Protocolo de evaluación y seguimiento OAE recomendado por Head Start
1. Evaluación inicial de ambos oídos para todos los niños (de recién nacidos hasta los tres años de edad).
2. Todo oído que no pasela primera evaluación (1a OAE) vuelve a evaluarse (2da OAE) en espacio de dos semanas a partir de la primera evaluación.
3. Si el oído no pasa la 2da evaluación OAE, el niño debe ser evaluado por un médico para determinar si existe alguna condición en el oído externo o el oído medio (bloqueo, líquido, anormalidad, etc.) que esté interfiriendo con la evaluación OAE. Posiblemente sea necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audióloga
  • Prueba De Pruebas
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS