Gestion de riesgos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
P.N.F EN ADMINISTRACIÓN
SEDE LOS CEDROS SECCIÓN 13301
PROF. HENRY PACHECO

INSTITUCIONES NACIONALES – INTERNACIONALES EN GESTION DE RIESGOS



INTEGRANTES:

MEYER,DAYANA RAMÍREZ, YAJAIRA
HERNÁNDEZ, OSMILANGEL

CARACAS, 04 DE ABRIL DE 2011
INTRODUCCION

La Gestión de Riesgos, según la pagina web http://www.eduriesgo.org, es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consiente, concreta y planificada, entre los órganos y entes del Estado y los particulares, para prevenir, evitar y reducirel riesgo en una localidad o región atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.
En Venezuela en los últimos 6 años se han desarrollado elementos para que, cada vez más, se garantice la reducción del riesgo de desastres como una prioridad y se disponga de una sólida base institucional y social para su implementación en el país y en losdiferentes ámbitos locales.
Solemos decir en Venezuela que “mucha agua ha corrido” cuando, después de un suceso determinado, han pasado variedad de cosas que hacen que la situación actual sea distinto a la pasada. Este dicho popular venezolano aplica perfectamente a lo sucedido a raíz del deslave del litoral central, el caso más emblemático de desastre ocurrido en el país después del terremoto deCaracas de 1967. El desastre de Vargas en 1999 activó una serie de aspectos negativos, derivados de la inexistencia de una cultura de prevención y cimentado en la actuación que tuvieron los diversos actores en la etapa de emergencia y reconstrucción. Se sacó a la luz, por ejemplo las diferencias entre principios, objetivos, plazos y recursos de los distintos programas ejecutados, el afán deprotagonismo y competencias políticas y territoriales de los distintos actores. (Lozada, 2005).
No obstante, la tragedia también impulsó una serie de aspectos positivos que merecen ser rescatados. Según Genatios y La Fuente (2005) “...Vargas se convirtió en un laboratorio de aprendizaje en manejo urbano, ambiente e infraestructura.
Se constituyó una sólida base para agendas en prevención dedesastres, para realizar investigación y generar planes educativos de prevención y atención de las emergencias”.
La sensibilidad nacional, adormecida por el trajín cotidiano y la sobrevivencia, despertó para recordarnos que somos un país vulnerable a fenómenos naturales que creíamos reservados para otras latitudes.
A partir de la ocurrencia de este fenómeno, se desarrollaron, reforzaron, continuaron y/oprofundizaron experiencias, proyectos, instancias, leyes y otros mecanismos importantes que han contribuido a que la reducción del riesgo de desastres se vaya incorporando poco a poco en la cultura del venezolano.

La Reducción del Riesgo de Desastres en Venezuela

Aporte del Sector Público
En este artículo queremos destacaralgunas de estas iniciativas, a modo de ejemplos y sin pretender ser exhaustivos, con el propósito de divulgarlas y darlas a conocer para apoyar su consolidación y fortalecimiento en el país
Destacamos aquí la labor del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), que desarrolla un esfuerzo sistemático destinado a implementar acciones que propicien cambios significativos en las capacidades nacionalespara la gestión de desastres. En razón de ello, creó el Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres a través del cual todos los profesionales e instituciones públicas, privadas y académicas, así como ONG y comunidades organizadas pueden presentar propuestas de solicitud de financiamiento ante el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( FONACIT).Fue creado en el año 2001,...
tracking img